El Gobierno, a través de una resolución de la Agencia de Recaudación y Control de Aduana (ARCA) modificó este jueves el Régimen General de Equipaje de Importación y Exportación, por el cual eliminó la prohibición de importación de productos electrodomésticos para consumo personal.
Según confirmó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, la medida apunta a eliminar normas que el gobierno considera trabas para el ingreso de mercaderías efectuado por los viajeros o turistas en ocasión de su ingreso al país se encuentra normado por la Resolución ANA N° 3.751/94, sus modificatorias y sus complementarias.
Dicha normativa establece que "podrán ingresarse al amparo del régimen aludido los efectos nuevos o usados que un viajero, en consideración a las circunstancias de su viaje, pudiere destinar para "su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales".
MAS FACILIDAD PARA IMPORTAR ELECTRODOMÉSTICOS. Hoy te voy a contar una historia algo cómica (aunque otros la clasificarían de grotesca). Como se sabe, los argentinos cuando viajan pueden traer cosas en tanto no sean metralletas y bazucas, drogas, arqueología o productos para… pic.twitter.com/s05g8c2RIz
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) July 24, 2025
El gobierno destacó que el objetivo de esta medida es "desregular y facilitar la importación de mercaderías para uso o consumo personal del importador", con un nuevo procedimiento que permita realizar la importación de este tipo de mercaderías en ocasión del ingreso del viajero o turista al país, aun cuando las mismas no se encuentren contempladas dentro del régimen de equipaje.
Que en este sentido, la Resolución General AFIP N.º 3172/11 establece el régimen para la importación de mercaderías por personas físicas sin finalidad comercial y/o industrial estando sujetas las mismas al pago de derechos y demás gravámenes correspondientes al régimen general de importación, como así también a las prohibiciones de carácter no económico y a la intervención de terceros organismos, de corresponder.
El nuevo procedimiento de ARCA para importación de productos establece los siguientes pasos:
Los viajeros argentinos o extranjeros residentes en el país deberán declarar las mercaderías en el marco de la Resolución General AFIP N° 3.172/11, debiendo pagar los derechos y demás gravámenes correspondientes al régimen general de importación, no correspondiendo la utilización de la franquicia del régimen de equipaje.
Las importaciones podrán ser efectuadas hasta un máximo de 1 unidad de la misma especie, en condición de nueva, por año calendario y por viajero mayor de 16 años.
El declarante deberá completar el formulario OM2153-A en formato interactivo o virtual creado a tal efecto, el cual tendrá para el viajero carácter de Declaración jurada.
Una vez generada la liquidación tributaria a través del código de respuesta rápida “QR” correspondiente, y pagada la misma por parte del viajero, se encontrará autorizada su importación.
Los lineamientos para la confección del formulario en formato interactivo o virtual, estará disponible en el micrositio “Viajeros” del sitio web de esta Agencia de Recaudación y Control Aduanero