Economía - Comercio exterior

Jueves 24 de Julio de 2025 - 10:47 hs

Santa Fe traza su hoja de ruta hacia el mercado global

Se realizó una nueva reunion del Consejo Asesor del Consejo Asesor de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior (ACICE), Lucila García, presentó un balance del semestre y destacó los programas que buscan fortalecer la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

Actualizado: Jueves 24 de Julio de 2025 - 10:49 hs

Este jueves se llevó a cabo la reunión del Consejo Asesor de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior (ACICE), que congrega a referentes de instituciones clave del entramado productivo de Santa Fe: la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, la Cámara de Comercio Exterior, la Cámara de la Construcción y el Parque Tecnológico Litoral Centro.

Durante el encuentro, Lucila García —referente de ACICE— compartió un balance del primer semestre del año y anticipó los desafíos de cara a la segunda mitad de 2025. “Esto es una inauguración. Empezamos a partir de esta gestión a activar este Consejo de Asise, que estaba por estatuto. Se tiene que reunir dos veces al año y lo que hace es un balance de la internacionalización, tanto de pymes como de lo que está realizando en internacionalización la ciudad de Santa Fe”, explicó.

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García valoró el vínculo con las entidades productivas locales: “La idea es exponer estos balances y ver qué opinan, qué nos pueden sugerir y tener un intercambio con respecto a todo lo que está sucediendo o va a suceder”.

Uno de los focos de la política de Asise está puesto en acercar a las pymes al comercio exterior: “Siempre lo que tiene la exportación es que trabaja con las grandes empresas y se olvidan de las pequeñas pymes que también pueden hacerlo”. En ese sentido, destacó el programa Primer Exportador, en el que “se anotaron 32 empresas y participaron activamente”, así como las capacitaciones específicas —por ejemplo, para exportar productos a Israel— que organizan desde la agencia junto con la coordinación de Comercio Exterior municipal.

Además, adelantó que están trabajando con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para tener un diagnóstico preciso: “Estamos trabajando un convenio con la UNL para tener efectivamente cuántas son las empresas de la ciudad que pueden exportar o ya lo están haciendo, y trabajar directamente con las pymes”.

En cuanto a los rubros exportables, García remarcó el diferencial santafesino: “La ciudad tiene el mayor valor agregado en exportación. Somos el quinto en el país y el primero en la provincia por un chip que se exporta desde la empresa Apolo. En una cantidad muy pequeña, es el mayor número en valor”.

Para el segundo semestre, el objetivo es claro: “Necesitamos seguir capacitando a las pymes. Creemos que hay mucho potencial, pero no saben cómo exportar o le tienen miedo”. Según señaló, el interés existe: “En ILEX, por ejemplo, participaron más de 200 personas. Una de las charlas con más participación fue la de logística con Dubnar, con 100 personas, lo que demuestra que las empresas están interesadas, pero tienen dudas sobre cómo hacerlo”.

Finalmente, anticipó los próximos eventos que se vienen, como el Business Forum de Rosario y la Semana Comics, que incluirán visitas de compradores a empresas locales: “Eso creemos que va a ser el diferencial. Estamos trabajando en los circuitos productivos y todas las empresas que quieran inscribirse pueden hacerlo desde el link en las redes de la municipalidad”.

Audio: Escucha las declaraciones con Lucila García

Fuente: LT10