El ministro de Economía Pablo Olivares, en diálogo con LT10 reralizó un balance del primer semestre en materia económica de la provincia de Santa Fe en el que hizo énfasis en dos aspectos concretos: por un lado el impacto favorable del descenso de la inflación, y por el otro el de la baja en el desempeño de la coparticipación.
"En el primer semestre, con una disminución del ritmo inflacionario, por un lado impactó favorablemente en los ingresos fijos que permitió que contemos con un panorama de mejora del poder adquisitivo de los salarios. Pero al mismo tiempo, un desempeño de coparticipación con 150 mil millones menos de lo que estaba proyectado, nos genera un esfuerzo para seguir teniendo manejo responsable de los recursos y sostenimiento de la inversión que es uno de los lineamientos fundamentales de nuestro gobernador" detalló Olivares.
Asimismo, se refirió a los bonos que colocarán en el mercado internacional, y afirmó que es importante "contar con el instrumento porque primero se requiere la autorización, para poder actuar cuando la ventana de mercado se produzca".
"No había un plazo concreto de salir, sino tener la herramienta concreta para actuar cuando el mercado marcara el mejor momento. Estamos monitoreando el mercado, salió Córdoba y estamos mirando la posibilidad de salir a fines de agosto o principio de septiembre, en función de cómo se muestra el mercado internacional fundamentalmente en lo que es la tasa libre de riesgo y el riesgo país" agregó.
De todos modos, enfatizó en que para poder actuar necesitan autorización del gobierno nacional, que aún no llegó pese a que están los pedidos hechos por las vías formales, y especulan con que solo se trata de "demoras administrativas".