Nada pudo hacer el aparato delasotista, aliado con el kirchnerismo, para arrebatarle al radicalismo la intendencia de Río Cuarto, la capital alterna de la provincia. Juan Rubén Jure, de 44 años, fue reelegido para un nuevo mandato y el gran derrotado no fue su rival Miguel Minardi (PJ), sino el gobernador José Manuel de la Sota, quien -como vecino de esta ciudad del Sur- apostó muy fuerte y encabezó personalmente toda la campaña electoral.
El candidato radical Jure -encabezó el Frente para Todos, liderado por la UCR y apoyado por el juecismo y un reducido sector del kirchnerismo- retuvo el poder municipal con el 47,7%, frente al 43,8% de su adversario peronista. Los diputados nacionales Oscar Aguad y Mario Negri y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, se sumaron anoche a los festejos.
De la Sota, enancado en el 61,2% que obtuvo en Río Cuarto en agosto pasado cuando fue elegido gobernador, creyó que ese caudal aún le respondería para imponer a su delfín y tener un gobierno municipal de su mismo signo, pero la realidad le fue adversa.
De antemano, en el justicialismo eran conscientes de que les iba a ser muy difícil derrotar a Jure, ya que arrancó en las encuestas con un 20% por encima del candidato peronista.
El desánimo se hizo sentir en las filas peronistas. Antes del escrutinio provisorio, el búnker partidario quedó desierto y De la Sota no apareció en público después de haber votado a primera hora de la mañana. Anoche, vía Twitter, felicitó a Jure, mientras Minardi reconoció su derrota.
Sufragó el 72% de los 123.956 riocuartenses habilitados. Se utilizó el sistema de boleta única, sin mayores inconvenientes o incidentes, según la Junta Electoral.
En medio de los festejos frente al Palacio Municipal, Jure dijo a LA NACION que tuvo que luchar "contra uno de los partidos más importantes, contra sus dirigentes y contra el gobernador De la Sota, quien decidió trabajar de lleno para su candidato". Pero señaló que la ciudadanía lo respaldó porque confió en su gestión y en su propuesta política.
El líder del Partido Nuevo, Luis Juez, no viajó a Río Cuarto para los festejos. "Éste es triunfo exclusivamente de Jure y de la gente de Río Cuarto, de una construcción plural, amplia y criteriosa", expresó tras calificar de "obscena" la campaña de De la Sota.
El reelecto intendente gobernará por segunda vez después del triunfo que obtuvo con el 49% en 2008, en pleno conflicto del campo.
Con este resultado, la UCR ratificó su poder político en la ciudad del Imperio desde la restauración de la democracia, ya que sólo perdió la intendencia en manos del justicialista Alberto Cantero en 1999..
.
LT10 - La segunda ciudad de Córdoba
Lunes 16 de Abril de 2012 - 08:05 hs
El radicalismo retuvo Río Cuarto y le ganó al candidato de De la Sota
Jure retuvo la intendencia en alianza con el partido de Juez. El gobernador hizo fuerte campaña apoyando el candidato propio. Los caudillos radicales cordobeses se sumaron anoche a los festejos.
Fuente: lanacion.com