El jueves arribará a Washington la delegación argentina que participará de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. La novedad es que de la comitiva que encabezaran el ministro de Economía Hernán Lorenzino y la presidente del BCRA Mercedes Marco del Pont no participará el viceministro Axel Kiciloff, quien en un principio formaba parte de la delegación.
Lorenzino le habría pedido a Kiciloff que viaje, pero éste se negó y la excusa estaría relacionada con anuncios acerca del futuro de YPF esta semana. La actitud de Kiciloff ha sido hasta ahora, luego de su asunción del 10 de diciembre, no aparecer en ningún acto publico ni en conferencias junto al ministro, por lo tanto no debería sorprender que se niegue a viajar.
Es sabida la escasa influencia de Lorenzino sobre sus segundos, al menos en el organigrama. Además de Kicillof, otros secretarios prácticamente no responden al ministro. Es el caso de Moreno, Paglieri y Pezoa. Pero lo que llama la atención es que el viceministro de Economía –como ocurrió en los tiempos en que Roberto Feletti ocupaba ese cargo– se debe sentar en uno de los veinte sillones que ocupa el país en las reuniones del Consejo de Desarrollo del Banco Mundial y ahora no lo hará. Lorenzino será tal vez el que deba cubrir esa vacante esta semana, en virtual soledad.
El tradicional encuentro del Fondo se abrirá mañana con la publicación de las “Perspectivas Económicas Mundiales” (WEO, por sus siglas en inglés), que analiza la situación de la economía mundial y ofrece pronósticos sobre los principales indicadores económicos. Uno de los aspectos mas difíciles que deberá enfrentar el equipo económico será el cuestionamiento que harán las autoridades del FMI a las estadísticas de la Argentina (ver aparte) y en particular al cumplimiento del Art VI que Argentina dejo de realizar desde el 2006.
El FMI, al parecer, será muy duro con la delegación que encabeza Lorenzino. En ese sentido, fuentes de Economía destacan que la posición del gobierno argentino será negarse a ser auditado por el FMI por haber cancelado la deuda con ese organismo en el 2006.
La delegación argentina estará integrada además por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; la vicejefa de Gabinete del ministerio de Economía, Analía Tello; y el subsecretario de Servicios Financieros, Guido Forcieri. Por el lado del Banco Central viajaran su presidenta Mercedes Marco del Pont y el gerente de investigaciones económicas Jorge Carrera.
Hoy - Desaire de Kicillof
Lunes 16 de Abril de 2012 - 07:53 hs
Hernán Lorenzino irá solo a la reunión anual del FMI
Kicillof no irá a la Asamblea Anual del FMI. Dice que debe estar en el país para seguir el tema YPF. Malestar de Lorenzino. El Fondo volverá a cuestionar al Indec.
Fuente: cronista.com