Pese a la fuerte suba de tasas que convalidó el Tesoro en la licitación del miércoles, el dólar continuó al alza con el mayorista, referencia del mercado, acercándose a los $1.290 y quebrando un nuevo máximo histórico, mientras que la cotización minorista del Banco Nación volvió a tocar los $1.300.
El dólar mayorista subió $12 hasta los $1.286, mientras que el dólar oficial minorista aumenta 0,8% a $1.300,73 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA). En el Banco Nación, en tanto, el billete "verde" se apreció $10 hasta los $1.300.
La divisa oficial registró su cuarta suba semanal consecutiva, al trepar $24,50 (+1,9%) entre el lunes pasado y este viernes.
Operadores del mercado estiman que el Banco Central volvió a intervenir en la curva de futuros, tal como lo hizo a lo largo la semana. Volumen operado en el segmento de contado fue de u$s545,650 millones y en futuros de u$s1.440 millones.
Cabe recordar que el Gobierno colocó el miércoles $4,7 billones en la licitación de emergencia, con el objetivo de absorber el "exceso" de liquidez que dejaron el fin de las LEFIs. El 50% se colocó en Lecaps con vencimiento en los próximos 30 días.
Para cumplir el objetivo, y así calmar la presión sobre la demanda de dólares, el equipo económico conducido por Luis Caputo convalidó un importante incremento de tasas. A modo de ejemplo, la letra que vence en julio tuvo una Tasa Efectiva Mensual (TEM) del 3,3%.