La natación de Unión vuelve a dar que hablar a nivel internacional. Tres jóvenes promesas participaron con gran desempeño en el Torneo Proyección Olímpica Sudamericana, realizado en Asunción, Paraguay, donde compitieron con los mejores nadadores juveniles de la región.
Se trata de Martina Pietroni (11 años), Felipe Iriarte Altamirano (10) y Enzo Luque (13), quienes representaron al país tras ser seleccionados por sus actuaciones en el último Campeonato Argentino disputado en Santiago del Estero.
“Contenta por el logro de los chicos y por cómo, despacio, vamos avanzando. Es difícil, pero no imposible”, expresó con emoción Susana Lauria, entrenadora. "En Unión por suerte somos un grupo que apuntamos hacia el mismo lado. Empezamos con chicos de cuatro años y ellos van pasando niveles. Cuando se detecta a un talento, se lo pasa al profe Federico Aguilar, quien los prueba para ver si quieren competir", detalló sobre el proceso formativo que hoy empieza a dar frutos concretos.

Sobre la clasificación al torneo internacional, Lauria explicó: "Fue por una selección que se hizo en un campeonato argentino en Santiago del Estero, donde salimos campeones. Tuvimos la suerte de que ellos tres fueran seleccionados”.
Mano a mano con Diez en Deportes
Los chicos, orgullosos y entusiasmados, contaron su experiencia. Martina, alumna de sexto grado en la escuela Don Bosco, relató: “Gané dos medallas. La de bronce en los 400 libres y la de plata en la posta libre. Entreno todos los días de 18 a 20 más o menos, y la profe es rebuena”.
Felipe, que cursa quinto grado en la escuela Fátima, no ocultó su alegría: “Tengo ocho medallas. Una en la posta de crol y combinados, 50 crol, 50 mariposa, 200 libre, 200 combinados, 50 espalda y 50 pecho. Me encanta la natación”.
Enzo, por su parte, demostró estar en un momento de gran proyección: “Gané en la posta libre y en 100 pecho. Muy feliz, conforme. Voy a la escuela Berna. Algunas materias me va mejor que otras, pero bueno (risas)”.
Lauria anticipó que ahora el foco está puesto en el Campeonato Argentino de diciembre, donde los chicos buscarán seguir creciendo. En especial Enzo, quien apunta a dar el salto al equipo mayor, bajo la conducción de Adrián Tur, con vistas a los futuros torneos internacionales.
El trabajo serio, silencioso y comprometido de la natación tatengue sigue dando sus frutos. Y detrás de cada medalla, hay horas de esfuerzo, pasión y una estructura que acompaña.