La senadora nacional por Santa Fe Carolina Losada insiste en la aprobación del proyecto de ley de su autoría para aumentar las penas a quienes realizaran falsas denuncias, fundamentalmente en casos de violencia de género, abuso o acoso sexual, y agresiones contra niños, niñas y adolescentes.
La iniciativa fue ingresada a la Cámara alta en noviembre de 2024 y ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado. Cuenta con el apoyo de funcionarios nacionales, tal como el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.
En diálogo con LT10, la legisladora fue tajante: "esto no puede impedir que las haya, pero por lo menos el que las haga, las va a tener que pagar".
Losada explicó que la figura de falsa denuncia "existe ya, pero las penas en expectativa son la nada misma, entonces nadie siquiera hace la denuncia por falta denuncia".
"Cuando alguien miente para sacar provecho, extorsionar, quedarse con hijos o para lo que fuera, está destrozando la vida de esos chicos, si los hay, o de otras personas. ¿Cómo puede ser que por una mentira otra persona pierda la vida, el empleo, la familia, la salud?
"Si alguien hace una falsa denuncia y se comprueba que se hizo con el propósito de arruinarle la vida a otra persona, o sea, con un dolo directo", y a la vez "sean cuestiones vinculadas a violencia de género, con menores en el medio, abusos", la persona denunciante tendrá una pena de tres a seis años de prisión.
"Si nosotros permitimos que esto suceda, cualquiera está a tiro de una falsa denuncia", argumentó la senadora nacional. "Y cuando demostrás que sos inocente, ya perdiste el laburo, años de trabajo, de ver a tu familia, a tus hijos crecer... en el mejor de los casos, porque en otros directamente podés haber ido preso".
"El feminismo en cualquier diccionario es la búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Creo que cualquier persona de bien tendría que decir 'soy feminista'. Siempre fui una defensora de eso, de las mujeres cuando realmente hay casos de violencia de género, o femicidios. Acá no estamos hablando de eso ni juzgando a ninguna mujer u hombre que haga una denuncia. lo que estamos diciendo es que si vos vas con una mentira solamente con el objetivo de lastimar a otra persona, bueno, tenés que pagar", sostuvo.
Finalmente, sentenció: "Cuando hablan de perspectiva de género, habría que ver a qué se refieren. Si es para prejuzgar a alguien o para meter preso a alguien, me parece que no estamos hablando de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. La mentira no tiene género, y la falsa denuncia tampoco".