LT10

Viernes 13 de Abril de 2012 - 00:09 hs

Boudou ratificará por escrito sus denuncias ante la Justicia

El vicepresidente Amado Boudou informó a la Justicia federal que ratificará por escrito su denuncia contra el ex procurador general de la Nación, Esteban Righi, y el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, informaron fuentes judiciales.

Si bien tenía la opción de presentarse ante el juez federal Ariel Lijo, Boudou se apoyó en el artículo 250 del Código Procesal Penal y eligió enviar un documento para insistir en su acusación contra el estudio jurídico de Righi por supuesto tráfico de influencias y a Gabbi por ofrecerse como nexo para una coima.

El procedimiento continuará entonces cuando el juez Lijo le envíe en los próximos días un pliego de preguntas para que Boudou ratifique su testimonio y que el magistrado entonces dé vista al fiscal Jorge Di Lello para que dictamine si corresponde impulsar la investigación. Estos dichos fueron realizados por el vicepresidente en una conferencia de prensa a la que convocó para defenderse de las acusaciones en torno a la investigación que lleva adelante el juez Daniel Rafecas por su presunta intervención para favorecer el levantamiento de la quiebra de la imprenta Ciccone Calcográfica.

Lijo quedó a cargo de la denuncia penal presentada por Boudou en la que asegura que fue visitado el 3 de julio de 2009, cuando era titular de la Anses, por las integrantes del estudio Righi, Ana María García, -esposa del ex procurador- y María José Labat -esposa del ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro-, para "aceitar" los vínculos con la Justicia Federal. Además, Boudou acusó a Gabbi de haberle ofrecido un arreglo económico porque Antonio Tabanelli, dueño de Boldt, competidora de Ciccone, quería "destruirlo" y que ello se podía evitar con una suma de dinero.

Diego Pirota, abogado defensor de José María Núñez Carmona, amigo del vicepresidente Amado Boudou, confirmó que recusó al fiscal Carlos Rívolo, quien lleva adelante la causa por la ex Ciccone Calcográfica. Pirota afirmó que en la presentación, que fue formalizada ante la Procuración General de la Nación, acusó a Rívolo de "filtrar" información a la prensa sobre el allanamiento del departamento que el vicepresidente Boudou posee en Puerto Madero.

"Responsabilizamos al fiscal por la filtración del procedimiento llevado a cabo. Durante el allanamiento y después desde la fiscalía se filtró a los medios la información", dijo el abogado. Se trata del allanamiento realizado la semana pasada a un departamento perteneciente al vicepresidente, en el que se sospecha vivió Alejandro Vandenbroele, titular del fondo de inversión The Old Fund, que se quedó con la ex Ciccone, ahora denominada Compañía de Valores Sudamericana (CVS).

"Este fiscal se torna una persona nociva para el trámite del expediente. Está valorando la prueba de una manera contraria al Código y está direccionando la causa de una manera determinada", señaló el abogado. Además, el letrado argumentó que que Rívolo "ha venido haciendo una manipulación de la prueba, y en virtud de esa manipulación se llegó al allanamiento" de la propiedad de Boudou, que se encontraba alquilada.

"Estamos pidiendo el apartamiento del fiscal, no por razones políticas, no por el show mediático, sino porque basándonos en las pruebas de la causa, llegamos a la conclusión de que el fiscal es una persona que ha perdido la objetividad", señaló el abogado. Además, Pirota también pidió que se declare nulo el allanamiento ordenado por Rívolo al departamento de Boudou, supuestamente alquilado a Fabián Carosso Donatiello.

Fuente: na