Este viernes, a las 18 horas, en el Cine Auditorio ATE, el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn presenta el primer número de la Revista de este espacio alternativo de producción y difusión de conocimiento vinculado al desarrollo económico nacional y provincial. Pretende ser un reconocimiento a los aportes realizados por el profesor Hopenhayn -uno de los fundadores del Plan Fénix- a la estructuración de un pensamiento económico antagónico a los cánones neoliberales, aportando una mirada compatible con el objetivo de construir un “desarrollo económico con equidad”. Uno de los disertantes será Haroldo Montagu, economista del Plan Fenix .
En diálogo con LT10, Haroldo Montagu, economista del Plan Fénix, expresó que “desde el 2002, año en el que comenzó un nuevo régimen económico que algunos llaman post-convertibilidad, se revirtieron muchas de las cuestiones que habían desencadenado la crisis del 2001. Está claro que todavía faltan profundizar alguna cuestiones”.
Además, Haroldo Montagu agregó que “yo tuve la suerte de trabajar junto a Benjamin Hopenhayn. Este economista hizo un gran aporte al Plan Fenix. Yo creo que el próximo paso para el país es generar planificación. Necesitamos un plan estratégico, orientador, que construya la estructura económica y nos permita cerrar brechas en la economía”.
Consultado sobre la incertidumbre que genera el cierre de las importaciones y los límites a la compra de dólares, el economista del Plan Fénix sostuvo que “si uno revisa profundamente, hay un plan industrial y hay un plan agropecuario nacional. Nosotros creemos que falta un plan general. Esto nos permitiría responder preguntas claves como si tenemos la posibilidad de sustituir importaciones o si podemos mejorar nuestro perfil exportador”.
Sobre los problemas que tiene el país en materia energética, Haroldo Montagu señaló que “este es un tema complicado. Antes de la privatización, YPF no solo era el encargado de la producción de combustibles sino que regulaba todo el sector. Es muy difícil recuperar la empresa y que pueda volver a tomar esta posición. Ahora, creo que hay que tener en claro que el combustible es un recurso estratégico. Por lo tanto, tenemos que ser muy cuidadoso en la elección de los empresarios que manejarán este recurso”.
Finalmente, el economista del Plan Fénix remarcó que “el 2012 no está arrojando datos de todo tipo. Hay datos buenos como el de recaudación y otros no tanto, como el de algunas industrias que sufren una desaceleración. También, vemos que está mejorando el saldo comercial. Yo subrayo esta situación porque las crisis de la argentina siempre estuvieron vinculadas a problemas en las cuentas externas”.
LT10 - Haroldo Montagu disertará en Santa Fe
Viernes 13 de Abril de 2012 - 11:55 hs
“Necesitamos un plan estratégico para la economía argentina”
El economista del Plan Fénix sostuvo que este plan permitiría construir una estructura económica y cerrar brechas en la economía. “Esto nos permitiría responder preguntas claves como si tenemos la posibilidad de sustituir importaciones”, subrayó.
Fuente: LT10