Interés General - juicio abreviado

Viernes 27 de Junio de 2025 - 11:09 hs

Está acusado de seis homicidios y acordó 32 años de cárcel

Hasta el momento de su detención, asesinó a supuestos soldaditos narcos que pertenecían a una banda antagónica con la que se disputaban el territorio.

Actualizado: Viernes 27 de Junio de 2025 - 12:12 hs

Tiene 26 años y este jueves firmó un juicio abreviado en el aceptó su culpabilidad como coautor en seis homicidios que tuvieron lugar en la ciudad de Santa Fe y Sauce Viejo, uno de ellos cometido en la puerta de un boliche en Alem y Sarmiento.

Se trata de Laureano “Patota” Ruiz Díaz, quien hasta 2022 fue uno de los protagonistas de una serie de homicidios de supuestos soldaditos narcos.

La fiscal Laura Urquiza explicó al Móvil de LT10 que Ruiz Díaz aceptó cumplir una condena de 32 años de prisión.

Vecinos atraparon a delincuentes que estaban robando

El mismo integraba una banda autodenominada “La Mafia Matando Pulgas” que se dedicaba a asesinar soldaditos narcos vinculados a un matrimonio de traficantes actualmente presos y condenados en la Justicia federal.

“Uno de los familiares de víctimas, recibió luego varios mensajes por redes sociales, donde un perfil de Facebook le hacían saber los motivos por los que le habían dado muerte y prometían más hechos de violencia si Casco y Mengarejo no se entregaban a la banda con la que disputaba terreno” detalló la fiscal.

Asimismo, comentó que se secuestraron varias armas con las que se perpetuaron varios crímenes, una de ellas una Magnum 357, de gran calibre.

Los crimenes que cometió

El primer crimen tuvo lugar el 24 de septiembre de  2021, cuando junto a otros dos individuos, asesinó a Marcos León Gauna mediante el empleo de un arma de fuego en una peluquería ubicada en calle Menchaca al 9700, donde también resultaron lesionados otros dos hombres.

El segundo fue el 27 de noviembre de 2021, donde también participó en el cremen de Lautaro Chiani, en inmediaciones de calle Alisos y Estrella Federal de Sauce Viejo (bajada El Chiji).

El tercer crimen sucedió el 16 de febrero de 2022, donde dieron muerte a Emanuel Rodrigo Sánchez con el uso de armas de fuego en el domicilio de calle Lamadrid 1140 de la ciudad de Santa Fe.

El cuarto asesinato tuvo lugar el 13 de marzo de 2022, en lo que podría considerarse el hecho más resonante. De madrugada, cuando saliá del boliche La Loca, ubicado en Avenida Alem y Sarmiento, mataron a Gonzalo Joaquín Ojeda tras una intensa balacera en la que también resultaron lesionados una mujer y un hombre.

Por último, en 30 de abril de 2022, Ruiz Díaz dio muerte a dos hombres, Mario Mertes y Mario Nahuel Falomir en calle Larrechea al 9400 de la ciudad de Santa Fe.

Audio: Móvil LT10, Verónica Ensinas

Fuente: LT10