Hoy

Viernes 13 de Abril de 2012 - 07:58 hs

Un proyecto de expropiación del que nadie se hace cargo agitó al Congreso

No hay proyecto de ley”. El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, puso punto final anoche a un sinfín de especulaciones recién sobre las 21.30, cuando desestimó de plano que el Gobierno fuese el autor del texto que circuló entre los bloques opositores del Congreso y que proponía no solo la expropiación de YPF sino un nuevo marco regulatorio para el mercado de hidrocarburos. La iniciativa, divulgada por diputados y senadores de la oposición que atribuían su autoría al oficialismo, había agitado durante todo el día a la dirigencia vernácula.

Las sospechas sobre el origen del texto surgieron pasado el mediodía, cuando la oposición aseguraba que el proyecto había ingresado por mesa de entradas a la Cámara de Diputados, pero el oficialismo y el personal administrativo del Congreso lo negaban. El diputado del Frente Amplio Progresista (FAP) Gerardo Milman quedó en el ojo de la tormenta por asegurar vía Twitter que el trámite oficial se había concretado y que el autor del texto era el Ejecutivo, aunque El Cronista pudo establecer que también una senadora opositora repartió la iniciativa entre sus pares tras conseguirla de manos de un periodista en la noche del miércoles.

Durante la tarde, el texto circuló entre los bloques de la UCR, el FAP, la Coalición Cívica y Proyecto Sur. Expectantes por el posible anuncio de expropiación, los opositores analizaron en detalle la iniciativa; descontando que el oficialismo conseguiría su aprobación sin sobresaltos, a caballo de sus mayorías en ambas Cámaras. En medio de esa agitación, la acción de YPF ganó 7,4% en un día.

Aunque la forma en que se había difundido el texto era llamativa, porque el oficialismo no suele filtrar iniciativas de tal envergadura antes de que las anuncie la Casa Rosada, fue el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el que empezó a clausurar las versiones sobre el supuesto proyecto oficial. La mandataria no hizo siquiera alusión a la petrolera. Cuando terminó el acto en el Salón de las Mujeres, la reunión de varios gobernadores con ella y el ministro Julio De Vido terminó de desmentir la iniciativa.

Tras ese encuentro, el jujeño Fellner le aseveró a un cronista de Radio del Plata que el proyecto no existía; aunque este diario supo que el Gobierno sí está analizando una iniciativa en torno a YPF que replica en algunos puntos al texto difundido , aunque con un perfil no tan centralista.

El texto que circuló ayer establecía la expropiación de YPF y una severa regulación del mercado hidrocarburífero. Entre otros puntos, señalaba que la comercialización del petróleo, del gas y de todos sus derivados deberían a realizarse con el mayor nivel de competencia posible entre vendedores y compradores, incluyendo negociación de precios; que ante situaciones de volatilidad en el precio del crudo, los precios del mercado interno se podrían fijar sobre la base de los costos de explotación; que la importación de gas se realizaría únicamente a través de una empresa estatal, sin obtener utilidades; y que la Secretaría de Energía podría fijar los precios de ese gas de acuerdo con su origen y su destino.

Fuente: cronista.com