McLaren ha confirmado que el líder de la clasificación de la Fórmula 2, Alex Dunne, participará en los Libres 1 del Gran Premio de Austria de 2025, y Dino Beganovic también conducirá para Ferrari en la misma sesión.
Dunne, miembro del Programa de Desarrollo de Pilotos de McLaren desde mayo de 2024, se pondrá al volante del MCL39 en la sesión inaugural del fin de semana en lugar de Lando Norris para convertirse en el primer piloto irlandés en participar en un fin de semana de F1 en 22 años.
El joven de 19 años actualmente corre para Rodin Motorsport en F2, ya que se encuentra tres puntos por delante del segundo clasificado, Richard Verschoor, en la clasificación, mientras que también se desempeña como piloto de reserva y desarrollo para el equipo NEOM McLaren de Fórmula E.
Dunne comenzó a practicar karting a los ocho años y consiguió su primer título europeo de karting en la categoría OKJ de la WSK Champions Cup 2019. Luego hizo su debut en monoplaza en el Campeonato Español de F4 de 2021, asegurando la pole position y un podio en su debut.
En su temporada 2022, obtuvo un total de 16 victorias en carreras mientras competía en los Campeonatos de Fórmula 4 británico, Emiratos Árabes Unidos e Italia, lo que le valió el Campeonato Británico de F4, antes de ganar el título de subcampeón en el Campeonato GB3 al año siguiente.
Dunne luego pasó a la F3 en 2024 con MP Motorsport, donde terminó 14º en la clasificación de pilotos, antes de dar el salto a la F2 esta temporada.
Dunne sustituirá a Norris durante la FP1 en Austria
El último piloto irlandés en participar en un fin de semana de Gran Premio fue Ralph Firman en 2003, quien compitió para el Gran Premio de Jordania ese año.
"Es una oportunidad increíble poder pilotar durante la FP1 en Austria", dijo Dunne. "Tengo muchas ganas de dar vueltas al volante del MCL39 y apoyar al equipo con la puesta a punto para el fin de semana de carreras que se avecina.
"Me he estado preparando bien para las sesiones, participando en las pruebas de Testing of Previous Cars en el MCL60 y pasando tiempo en el simulador, lo que ha sido una experiencia de aprendizaje fantástica. Gracias a Zak [Brown], Andrea [Stella] y Alessandro [Alunni Bravi] por su fe en mí. Es un gran paso dentro de mi desarrollo con el Programa de Desarrollo de Pilotos de McLaren, y estoy muy emocionado de unirme al equipo en la pista".
El director del equipo McLaren, Andrea Stella expreso "Es genial poder darle a Alex la oportunidad de correr en los Libres 1, y que obtenga un tiempo valioso al volante de un coche de Fórmula 1 como parte de su desarrollo.
Dino Beganovic pilotará para Ferrari en la FP1 en el Red Bull Ring
"El equipo está encantado de trabajar con él más de cerca y por su apoyo durante el fin de semana, donde proporcionará comentarios útiles para ayudar con la puesta a punto del coche. Las sesiones de novatos son fantásticas para ver el talento del mañana y permitir esa rara oportunidad de tener tiempo en un coche actual, así que esperamos verlo en la pista".
Por otra parte, el piloto sueco Beganovic se subirá a la cabina de Ferrari en Austria para su segunda aparición en la FP1 de la temporada, después de haberlo hecho en Bahréin a principios de este año.
El junior de Ferrari, Beganovic, que actualmente compite en la F2 con Hitech TGR, es campeón de la Fórmula Regional Europea y ganador de carreras en la F3. Sustituirá a Charles Leclerc en la sesión inaugural en el Red Bull Ring.
