Hoy - Falta un mes para la sesión

Viernes 13 de Abril de 2012 - 08:13 hs

Senado: la oposición, hoy, casi tiene los votos para rechazar a Reposo

El oficialismo necesita dos tercios de los presentes en la sesión. El Peronismo Federal sumaría sus votos a los 21 que ya reúnen la UCR, el FAP de Binner y la Coalición Cívica. Hacen falta 4 más para poder bloquear el nombramiento

El nombramiento de Daniel Reposo como nuevo Procurador General de la Nación parece está más cerca del no que del sí. Para ser aprobado en el recinto del Senado necesitará el aval de dos tercios de los legisladores presentes, algo con lo que, por el momento, no cuenta el Frente para la Victoria (FpV).

La oposición, que ya tiene seguros 21 legisladores que no avalarán el pliego, está cerca de conseguir los 4 que le faltan para bloquear definitivamente el nombramiento, e incluso superar la marca.

Los senadores que aún no se definieron son 13, pero según trascendió la mayoría de los integrantes del bloque del Peronismo Federal, que comanda Adolfo Rodríguez Saá, se inclinaría en contra del oficialismo. De todas maneras los 7 integrantes de dicho interbloque se reunirán el próximo martes para consensuar y confirmar una postura en relación con el pliego. Los legisladores que se juntarán son, además de Rodríguez Saá, la también puntana Liliana Negre de Alonso, los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, la chubutense Graciela Di Perna, el santafesino Carlos Reutemann y el sanjuanino Roberto Basualdo.

Si se plantea una sesión con asistencia ideal -con los 72 senadores presentes a la hora de votar- la bancada del FpV necesitaría 48 adhesiones. Así las cosas es muy difícil que el kirchnerismo pueda alcanzar los dos tercios, aún cuando el porcentaje requerido es sobre el total de los presentes en el recinto a la hora de votar.

De todas maneras el oficialismo insistirá hasta último momento para lograr el aval a Reposo, y al igual que los opositores, ‘el plan convencimiento’ ya marcha a toda luz. Del lado K, ayer fue Aníbal Fernández quien salió a defenderlo. “Es un abogado de prestigio, trayectoria, y con el trabajo que ha llevado a la práctica, me da la sensación de que no encontraría demasiadas razones” para rechazar su nombramiento, dijo Fernández, y agregó: “Salvo la oposición por la oposición”

Otra de las senadoras indecisas, la correntina Josefina Meabe señaló que esperará “a que el pliego de Reposo entre en el Senado, para luego definir” el aval o el rechazo del mismo.

En tanto el pampeano Carlos Verna se acaba de reintegrar tras una operación que lo mantuvo tres meses alejado del Senado y entre este fin de semana y el lunes planea tomar posición junto a su aliada María Higonet. Samuel Cabanchik, tampoco se definió y aunque suele acompañar al kirchnerismo aseguró se tomará unos días para sumar información y evaluar los antecedentes del ex sindico general.

La pulseada en el Senado recién comienza. Desde ahora hasta que el pliego de Reposo llegue al recinto pasará, al menos, un mes. Antes, el Ejecutivo deberá publicar la propuesta en el Boletín Oficial, abrir un período de impugnaciones de dos semanas y enviarlo al Senado. Allí lo recibirá la comisión de Acuerdos que deberá sopesar las impugnaciones que la oposición ya anticipó recibirá la propuesta, además de convocar a una audiencia pública para debatir la designación.

Fuente: cronista.com