Un nuevo integrante de la banda que estafó a la empresa MEM Ingeniería, radicada en Monte Vera, recibió prisión preventiva, según resolvió la Justicia en el marco de la causa que investiga una asociación ilícita dedicada a falsificar y utilizar cheques para defraudar a gran escala.
La fiscal Bárbara Ilera, a cargo de la investigación, explicó en declaraciones a LT10 que el detenido recibía cheques de parte del organizador de la banda, Pablo Paglia, quien ya se encuentra en prisión preventiva. “Los cheques eran librados tanto a su nombre como a nombres de otros integrantes de la banda, y los puso en circulación”, detalló.
Según la reconstrucción fiscal, los fondos obtenidos se utilizaron para comprar automotores, maquinaria agrícola y otros insumos, y una particularidad relevante fue que “gran parte de esos cheques no los endosaba, con lo cual se mantuvo oculta su participación en una gran cantidad de maniobras”, indicó Ilera.
La banda logró concretar una defraudación de más de 271 millones de pesos, aunque al valor actualizado esa cifra sería muy superior. “No, el monto es el mismo, lo que pasa es que en la atribución se había dividido en quién había participado de cuál. Acá sí es mayor el monto en el que él participó, pero sigue siendo 270 millones de pesos a valor histórico”, precisó la fiscal.
Respecto del estado procesal del resto de los implicados, Ilera confirmó que “la pareja del detenido está condenada, la tesorera también está condenada, y el resto de los integrantes de la banda realizaron reparaciones, tanto de dinero como con entrega de vehículos, todo con conformidad de la creyente, MEM Ingeniería”.
Además, una de las imputadas que tuvo una participación menor en las maniobras accedió a una suspensión de juicio a prueba, pero también reparó económicamente el daño causado.