LT10

Jueves 12 de Abril de 2012 - 13:52 hs

La provincia incorporó equipamiento para un diagnóstico más rápido del dengue

La provincia adquirió un equipo de última generación para efectuar un diagnóstico más rápido del dengue, que permitirá obtener la confirmación de casos sospechosos de infección dentro de las 24 horas de recibida la muestra.



El equipo –que se utilizará en el Laboratorio Central de la ciudad capital– está dotado de la técnica de biología molecular por Real Time-PCR y demandó una inversión de 120 mil pesos. Fue adquirido en el marco del proceso de modernización hospitalaria e incorporación de nueva y moderna tecnología para la Red de Laboratorios, con lo cual ya suman más de 450 mil pesos los que la administración provincial ha destinado a la red.



El nuevo equipamiento permitirá “que los estudios moleculares de la viremia del dengue puedan acelerarse de manera relevante” y obtener “los resultados de confirmación de casos dentro de las 24 horas de recibida la muestra cuando, por los métodos convencionales, existía una demora de entre 48 y 72 horas”, destacó el coordinador de la Red de Laboratorios, Eduardo Anchar.



“La rápida confirmación de casos de esta patología infecciosa tiene un enorme impacto en las acciones que se toman frente a un posible brote epidémico de dengue”, amplió Anchar.

La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es “una técnica de biología molecular altamente específica, rápida, sensible y versátil utilizada para detectar cantidades ínfimas de material genético proveniente de virus, bacterias, parásitos u hongos, mediante su amplificación, lo que posibilita su fácil y rápida identificación”, explicó el coordinador.



Para la técnica de PCR en tiempo real (Real Time PCR), el equipamiento específico permite “que los procesos de amplificación y detección se produzcan de manera simultánea, permitiendo determinar en cada momento y a tiempo real la cantidad de producto amplificado, generando resultados en forma mucho más rápida y específica que la técnica de PCR convencional”, completó Anchar.

Fuente: ministerio de salud