LT10

Jueves 12 de Abril de 2012 - 00:31 hs

UDA con la Comisión de Educación de Diputados

UDA Seccional Santa Fe concurrió a una reunión de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados de dicha Provincia.

Desde la UDA indicaron que “hemos manifestado a los diputados la enorme preocupación y malestar que existe en las comunidades docentes de las escuelas técnicas, en razón de la implementación de la reforma curricular que se lleva a cabo en esta provincia”. “En ese sentido, hemos informado a los legisladores que dicha reforma provocó el cierre de escuelas técnicas que pasaron a ser escuelas medias y que, por otra parte, las escuelas técnicas que quedaron con 6 años de cursada no cuentan con asignación de horas para cubrir los cargos necesarios como tampoco con la infraestructura adecuada para desarrollar las tareas de taller”, agregaron. Al respecto, los representantes sindicales, comentaron que “en vistas al Proyecto de Comunicación que dictó la Comisión de Educación de fecha 27/03/2012 relacionado con la R.M. 064/11, por el cual pide se suspenda la implementación de la currícula secundaria de escuelas medias, solicitamos a esa Comisión, realizar igual procedimiento para la R.M. 069/11 que se refiere a Educación Técnica, a fin de frenar esta medida que se ha gestado de manera inconsulta, unilateral e improvisada”. Este mismo pedido fue enviado por UDA el año pasado al Gobernador Antonio Bonfatti para que realice la suspensión transitoria de la nueva currícula, a fin de establecer un cronograma de trabajo y lograr que la misma sea el resultado de un proceso participativo, amplio, consensuado, legítimo y exitoso.

Tanto los integrantes de la UDA como los diputados, coincidieron en que “el Ministerio de Educación provincial no aceptó o tomó en cuenta ninguna sugerencia sobre estas cuestiones, como tampoco brindó la información solicitada al respecto, por lo tanto, no se conoce a quiénes se consultó para elaborar las normas o con qué criterios o mecanismos fueron convocados”. “Creemos que de funcionar el Consejo Provincial de Formación Profesional, el cual ni la actual ni la anterior administración pusieron en marcha, hubiese sido una herramienta esencial en el armado de la nueva currícula”, señalaron.

Por otra parte, el sindicato docente planteó también frente a los diputados el tema de la violencia en el ámbito escolar y se manifestó la necesidad de que sea tratado a nivel provincial, además del nacional. “Para tal fin, se solicitó que sea incluido en la agenda de las reuniones paritarias provinciales, como corresponde con todos aquellos temas que impactan en las condiciones de trabajo de los docentes”, indicaron las fuentes sindicales.

Finalmente, desde la UDA resaltaron que “es muy positivo que se haya creado un nuevo ámbito de trabajo y de diálogo en cual los docentes podamos expresar todos aquellos temas que nos preocupan e intentar llegar a generar soluciones concretas para los mismos”.


Fuente: uda