Las exportaciones en la ciudad de Santa Fe vienen creciendo año a año, afianzándose en el mercado.
Lucila García, directora de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, explicó por LT10 que comparando el 2024 con el 2023, “hubo un aumento del 16.1%, alcanzando casi los 51 millones las exportaciones desde la ciudad”.
Además, detalló en que el fuerte de la ciudad es la Economía del Conocimiento, manufactura de origen industrial que representa el 77.5% de todo lo que exportamos. Específicamente se trata de productos farmacéuticos, químicos y eléctricos, en su mayoría provenientes del Parque Tecnológico Centro (45.7%).
Por otro lado, comentó que la ciudad tiene “un valor promedio por tonelada de 2 millones y 2 millones 300, mucho mayor que el provincial y el 5to a nivel nacional, lo que significa que la investigación y el desarrollo en Santa Fe son muy importante”.
¿Quiénes lideran las exportaciones? El 82% de lo exportado lo representan cinco empresas que son las más grandes. Sin embargo, “esto no significa que las más chicas no puedan, sino que necesitan más espalda en lo que respecta a tener dinero, manufactura, todo preparado porque el exportar lleva tiempo, son tres o cuatro años para decir que se hace una diferencia en lo que se está ganando”.
Además de productos farmacéuticos y farmacéuticos veterinarios, se destaca un kit de agroindustria que se exporta a México como primer destino.
Sobre los destinos favoritos de Santa Fe, el principal es el Mercosur con un 62.5% (Uruguay 32%, Paraguay, Brasil), seguido por México, Alemania, Bolivia, España, Chile y “ahora una intención muy grande en Perú”.