Polideportivo - Aguas abiertas

Miércoles 04 de Junio de 2025 - 19:34 hs

Sofía Garcés brilló en el Panamericano y lleva el nombre de Unión bien alto

La paranaense ganó varias medallas en pileta y aguas abiertas en la cita realizada en Medellín, Colombia, y ya se considera "una refente juvenil en Argentina"

Actualizado: Miércoles 04 de Junio de 2025 - 19:45 hs

La nadadora paranaense Sofía Garcés, quien representa a Unión, fue una de las grandes figuras del Panamericano Juvenil de deportes acuáticos en Medellín, Colombia, hace semanas atrás. La joven de 17 años no solo dejó en alto los colores del club, sino que también demostró su crecimiento deportivo en ambas disciplinas: pileta y aguas abiertas.

Recontenta. Fue un torneo muy positivo, pero sigo entrenando para lo que viene”, resumió con alegría en charla con Diez en Deportes al regresar al país. Sofía estuvo dos semanas en tierras cafeteras: primero, compitió en pileta, donde consiguió dos medalla sde plata, y luego se trasladó a Guatapé, donde se quedó con dos medallas de oro en las pruebas de 7.500 y 1.500 metros en aguas abiertas.

Sobre esta experiencia, contó: “Fue en un lago de 23 grados, sin correntada. Muy lindo, solo pegaba el sol”. En ese contexto, destacó el rol de su entrenador, Adrián Tur, quien la acompañó desde el pontón: “En aguas abiertas, los entrenadores son tus ojos. Me pedía que aguante, que nade a los pies de la ecuatoriana. En la última vuelta me dijo que le meta con todo y se dio bárbaro”.

 

 

Respecto al complemento de las dos modalidades, expuso: "Yo nado desde chica en pileta y aguas abiertas. Por ahora vengo bien en ambas, pero seguro más adelante tendré que decidirme en cuál especializarme. Así que por ahora trato de mejorar en cada cita. Eso sí, ya me hacen chistes sobre el Maratón Santa Fe-Coronda, pero lo veo lejano, porque las carreras del calendario mundial son de 10 kilómetros y es a lo que apunto. Las aguas abiertas demanda mucha cabeza.

Asimismo, fue realista de cara al futuro: "Estoy en el último año de secundario y en Argentina no se puede vivir de la natación, porque es caro y no tiene visibilidad. Lo tomo con responsabilidad como un simple deporte, pero con la cabeza clara de estudiar después. No voy a dejar de nadar, pero tengo claras las cosas".

Finalmente, dijo: "Ahora se viene la Copa Pacífico, que es mi objetivo inmediato, y en septiembre, el Sudamericano".

Fuente: Diez en Deportes