Interés General - Prevención

Sábado 31 de Mayo de 2025 - 20:28 hs

Litoral Gas alertó por el riesgo de intoxicaciones en invierno

Con la llegada del frío, la empresa lanzó una campaña para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono. Recomiendan revisar artefactos, mantener ventilación y evitar el uso indebido del horno.

Actualizado: Sábado 31 de Mayo de 2025 - 21:03 hs

Con la llegada de las bajas temperaturas, Litoral Gas reforzó su campaña de prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas altamente tóxico, imperceptible al olfato y potencialmente mortal. En diálogo con LT10, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Andrés Romagnoli, brindó una serie de recomendaciones claves para garantizar un invierno seguro.

“Usamos este mes de mayo para llamar la atención sobre cuestiones de seguridad”, explicó Romagnoli, y recordó que el monóxido de carbono “no tiene olor, no tiene color y no se detecta fácilmente”.

¿Qué es el monóxido de carbono y por qué es peligroso?

El monóxido de carbono es un gas que se produce por una mala combustión de artefactos a gas, braseros, estufas de querosén o incluso cocinas mal utilizadas. Puede provocar mareos, vómitos, pérdida de conocimiento y la muerte, si se lo inhala por tiempo prolongado en ambientes cerrados. “El gas natural tiene olor porque se le inyecta un aditivo. Pero el monóxido no: no lo vas a detectar hasta que ya estés intoxicado”, advirtió el vocero de la empresa.

Las principales recomendaciones de Litoral Gas:

  1. Revisar los artefactos de gas una vez al año con un gasista matriculado.

  2. Verificar que la llama sea siempre azul. Si es amarilla o anaranjada, hay una combustión defectuosa.

  3. No usar cocinas ni hornos para calefaccionar.

  4. No obstruir las rejillas de ventilación.

  5. Utilizar sólo estufas de tiro balanceado en dormitorios y ambientes cerrados.

  6. Chequear que no haya tiznado en las paredes o techos cerca de los artefactos.

“Ese ‘chiflete’ que molesta en invierno, es lo que te puede salvar la vida si hay monóxido en el ambiente”, señaló Romagnoli sobre las ventilaciones normativas.

¿Cómo saber si hay monóxido?

Según Romagnoli, hay señales visibles que deben encender la alerta:

  • Llama amarilla o inestable.

  • Olor a gas constante.

  • Tizne oscuro en las paredes cercanas a artefactos.

  • Síntomas físicos: mareos, náuseas, dolor de cabeza.

“El monóxido te va afectando sin que te des cuenta. Por eso es tan importante hacer una revisión antes del invierno”, insistió.

 La seguridad, como valor central

Desde la empresa destacaron que están disponibles las 24 horas ante cualquier emergencia al 0800 777 5427 y recordaron que “la seguridad es un valor central” en la operación del servicio.

Audio: Escucha la entrevista con Andres Romangoli

Fuente: LT10