Después de haber conseguido cuatro victorias en Grandes Premios en las ocho primeras rondas de la campaña, así como tres podios adicionales, Piastri sigue siendo el loider del campeonatoi cuando el paddock llega a Barcelona, con un total de 161 puntos.
Sin embargo, su ventaja sobre su compañero de equipo en McLaren, Lando Norris, se redujo a solo tres puntos en Montecarlo después de una salida más complicada para el australiano que lo vio terminar en P3 detrás de Norris y Charles Leclerc de Ferrari.
Cuando se le pidió que reflexionara sobre la temporada hasta ahora y cómo evalúa el desafío del próximo fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya en el día de prensa del jueves, Piastri dijo: "Ha sido un gran primer tercio del año, es bastante difícil quejarse con el comienzo que hemos tenido.
Piastri se mantiene en el liderato del Campeonato de Pilotos, a pesar de un fin de semana difícil la última vez en Mónaco
"Obviamente los resultados han sido buenos, el lugar en el que estoy en el campeonato es obviamente genial, pero creo que en general ha sido un comienzo de año muy satisfactorio.
"Hemos tenido muchos fines de semana muy fuertes, un par de tropiezos aquí y allá, por supuesto, pero es imposible pasar ocho fines de semana sin un par de cosas en las que puedes mejorar. Estoy muy contento de cómo han ido las cosas y ojalá podamos seguir así".
A Piastri se le preguntó si Mónaco había sido una especie de bache, ya que el piloto de 24 años admitió durante la clasificación de Montecarlo que había estado luchando por entrar en ritmo

"Ha sido un gran primer tercio del año" - Piastri satisfecho con la temporada hasta ahora
"Fue un poco más difícil que la mayoría de los fines de semana, probablemente el más desafiante del año hasta ahora", reconoció el seis veces ganador de la carrera. "Pero creo que ya hemos entendido por qué en bastante buena medida.
"Como he dicho antes, vas a tener momentos difíciles en un campeonato, no todos los días van a ser perfectos, pero mientras puedas aprender las lecciones, eso es lo que cuenta, especialmente en esta parte del año.
"Obviamente quieres ser fuerte al final del año, cuando la presión realmente aumenta. Entonces, un fin de semana un poco más complicado, creo que finalmente nos pusimos en la cima de las cosas, pero no es una pista en la que puedas encontrar ese gran paso una vez que las cosas están bien, necesitas construir gradualmente y eso es lo que me faltaba un poco".