El Merval finalizó la jornada con una caída de 0,99%, hasta situarse en las 2497,05 unidades, en sintonía con los mercados externos, presionado por la cautela que mostraron los inversores tras conocer datos mixtos de China y con un ojo puesto en la tensa relación que mantiene el Gobierno y el directorio de la petrolera YPF.
Las bajas más importantes las experimentaron: Central Puerto (4%), Siderar (3,85%) y Tenaris (3,55%).
Las acciones de la petrolera YPF finalizaron con un nuevo ajuste de 1,63% luego de moverse casi toda la rueda en terreno positivo.
“Expectantes respecto a posibles definiciones sobre YPF, los activos financieros locales volvieron a combinar dicho tono con la negativa marcha que impone en las últimas ruedas Wall Street al extender la corrección, una ‘factura’ que aunque demorada llega tras el ‘rally’ del primer trimestre”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
“Es por ello que el Merval perdió 1%, con YPF cediendo a la espera de mayor claridad, bajo un volumen que sigue acotado y no refleja agresivos desarmes”, añadió.
El total negociado en acciones asciende a $ 57.644.469, con un balance de 42 papeles en baja, 21 en alza y 10 sin registrar cambios en su cotización.
¿Qué pasó con los bonos?
“Una vez más los bonos volvieron a resistir mucho mejor al cerrar en promedio estables entre las principales referencias”, detalló Ber en su trabajo.
El Descuento en pesos bajó 0,20%, el NF18 subió 0,30%, el Par en pesos retrocedió 0,94%, el PR13 avanzó 1,20%, el Boden 2012 mejoró 0,28%, el Boden 2015 sumó 0,06% y el Boden 2014 se apreció 0,55%.
“También mejor se comportaron los cupones PBI, en especial la versión en dólares, mientras se siguen ‘afinando’ las proyecciones de crecimiento para este año con un desenlace que los operadores esperan esté más ‘at-the-money’”, agregó.
El TVPA (en dólares) creció 0,99%, el TVPP (en pesos) se contrajo 0,47% y el TVPY (regido por la ley extranjera) saltó 0,76%.
¿Qué pasará mañana?
“Se extiende la expectativa por posibles definiciones sobre YPF, las cuales condicionan los ánimos de los operadores locales que además deben soportar un proceso de corrección que sigue en marcha desde Wall Street y así afecta el apetito por los activos de riesgo”, remarcó Ber en su informe.
Según el economista, “durante las próximas semanas los inversores deberán estar atentos ya no sólo a las señales ‘macro’ globales sino también a la temporada de balances del 1Q de EE.UU. que se anticipa profundizaría la tendencia de fuerte desaceleración de las utilidades de los últimos trimestres, un condimento más para que la cautela y volatilidad sigan vivitas y coleando”.
“Aunque dicho clima externo sin dudas no contribuye para que los activos domésticos puedan recuperarse, con el epicentro de la debilidad todavía reservado para las acciones, de todos modos aquellos inversores con una visión estratégica no deberían desaprovechar la oportunidad que representan rendimientos del 10% para los títulos en dólares medios”, completó.
Martes 10 de Abril de 2012 - 21:37 hs
El Merval cayó 1% y los bonos recuperaron posiciones
Fuente: cronista