LT10

Martes 10 de Abril de 2012 - 20:08 hs

Fuertes caídas en Europa y quinta baja consecutiva en Wall Street

 Los mercados financieros mundiales viven un martes negro debido a que el pesimismo sobre el futuro de la economía mundial volvió a invadir a los operadores. La creciente tensión sobre algunos países de la Eurozona por sus altos niveles de deuda y la publicación de datos desalentadores sobre la economía de países desarrollados arrastra a la baja a Wall Street y a los principales índices europeos.

Pese a que el gobierno español anunció un recorte de 10.000 millones de euros en salud y educación, los mercados volvieron a reaccionar con pesimismo y el riesgo país llegó a tocar los 420 puntos básicos, mientras que el principal índice bursátil de Madrid cayó 3% y se ubicó en el mismo nivel que tenia en 2009.

Por su parte, Italia también se ve asfixiada por su creciente nivel de deuda y los inversores se desprendieron de los activos más volátiles provocando que el índice FTSE cayera 5% al cierre de la rueda.

A esto se le suma, que en los últimos días, se publicación datos poco alentadores sobre las economías de Estados Unidos y China. El empleo no agrícola de Estados Unidos creció menos de lo previsto en marzo, sumándose a una serie de indicadores por debajo de lo esperado recientemente.

Además, se conoció que las importaciones chinas crecieron menos que lo previsto en marzo, un 5,3% interanual, resaltando las preocupaciones sobre el ritmo de la demanda doméstica.

Además, en la bolsa de Nueva York se aguarda que Alcoa, componente del Dow Jones y una de las firmas líderes del sector industrial, de inicio a la temporada de ganancias trimestrales tras el cierre de la sesión.

Más temprano, el índice Nikkei bajó un 0,1% y registró su sexto descenso consecutivo luego de que el Banco de Japón mantuvo sin cambios su política monetaria. Además, la bolsa de Shanghái ganó 0,9%, en una jornada marcada por el anuncio de que China volvió a marcar un superávit comercial en marzo.

Fuente: ambito