El tránsito en la autopista Rosario–Buenos Aires sigue afectado tras el fuerte temporal que azotó el norte bonaerense el fin de semana. Si bien el agua ya no cubre la calzada, Vialidad Nacional confirmó que la normalización completa del servicio demandará no menos de veinte días, especialmente por los daños que sufrió el puente sobre el río Areco, a la altura del kilómetro 110.
Según se detalló en un comunicado oficial, la estructura más dañada fue la del puente sentido a CABA, donde “el agua socavó el suelo bajo la losa de aproximación del puente, en una extensión de seis metros”. Los trabajos de reparación ya comenzaron y se encuentran en etapa de evaluación de daños.
Ante este panorama, el organismo anunció que trabaja en la habilitación progresiva de la doble circulación sobre la mano que va a Rosario, para permitir el tránsito en ambos sentidos desde un único carril.
“En los próximos 10 días se realizará la habilitación en dos etapas. En la primera, se abrirá la calzada sentido a Rosario en su totalidad; luego se activará el desvío en el puente sobre el río Areco para habilitar el tránsito hacia Buenos Aires”, explicaron.
Además, para ordenar la circulación durante esta etapa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial dispondrá de cuatro móviles y señalética direccional con luminarias en el tramo afectado.
Caminos alternativos
Para quienes se dirigen hacia Buenos Aires, continúan habilitados tres desvíos principales:
- Por Ruta 188 en San Nicolás
- Por Ruta 51 en Ramallo
- Por Ruta 41 en Baradero
Todos los desvíos conectan con la Ruta Nacional 8, permitiendo retomar la autopista a la altura de Zárate a través de la Ruta 193 o continuar hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Otra opción es tomar un desvío por la provincia de Entre Ríos, a través de la Ruta Nacional 174 desde Rosario hasta Victoria, y luego seguir por la Ruta Provincial 11 hasta Gualeguay, Ruta Nacional 12 hasta Zárate y desde allí retomar hacia destino.
Autopista Rosario Buenos Aires: continúan los desvíos. En sentido a Buenos Aires, el tránsito se desvía hacia RP 41, en KM. 142, a la altura de Baradero. Hacia Rosario, el tránsito es desviado en Zárate. Se solicita respetar las indicaciones y circular con precaución.
— Agencia Provincial de Seguridad Vial (@RedSegVial) May 22, 2025
En sentido contrario, el corte se mantiene en la zona de Zárate, por lo que los desvíos funcionan en ambos extremos.
También afecta al tren
La situación también obligó a suspender los trenes de larga distancia entre Retiro y Rosario, que conectan además con Córdoba y Tucumán. La empresa Trenes Argentinos informó que se canceló la venta de pasajes entre el 19 y el 23 de mayo debido a las condiciones de la vía.