Un total de 29.895 usuarios del Gran Buenos Aires continuaban este mediodía sin el suministro de energía eléctrica debido al temporal registrado en la noche del miércoles en el área metropolitana, aseguró hoy el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, durante una conferencia de prensa que brindó junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en el Ministerio de Economía.
Cinco días después de la tormenta que azotó la ciudad y el conurbano -y ante la protesta de usuarios-, De Vido salió a hablar públciamente del tema y precisó que esa noche quedaron sin energía eléctrica un total de 600 mil usuarios puesto que “el 30% del sistema eléctrico se cayó de golpe”.
"No soy meteorólogo pero tampoco soy ciego", dijo el funcionario, tras agregar que "lo que ocurrió el miércoles fue un tornado".
Los partidos más afectados por la falta de luz, tanto clientes de Edenor como de Edesur, fueron Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Ituzaingó, Merlo, Morón, Moreno y La Matanza, de acuerdo a lo especificado por el funcionario.
En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, informó que “fueron movilizados 5.000 efectivos de Gendarmería, Prefectura y otras fuerzas para patrullar las zonas afectadas”.
“Se cubrieron (entre todos los móviles) miles de kilómetros de patrullaje para llevar tranquilidad a las zonas sin luz”, añadió.
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, prometió durante la conferencia que el Gobierno ayudará a las familias que sufrieron destrozos en sus viviendas y otras pertenencias materiales por el temporal.
“Yo vengo de zonas de mucho viento pero este desastre no lo vi jamás”, indicó la funcionaria, quien señaló además que “este fenómeno meteorológico produjo un desequilibrio en todas las localidades del conurbano”.
Según la ministra, el temporal afectó entre 25 y 30 mil casas, y manifestó que desde su cartera se asistieron a 32 mil familias en emergencia.
“Seguramente estamos cometiendo errores, pero créannos que vamos a poner todo para salir adelante. De esta se sale trabajando, no hay otra”, afirmó.
Temporal en la Ciudad
De Vido remarcó que el jefe de Gabinete y la titular de la cartera de Desarrollo Social porteños, Horacio Rodríguez Larreta y Carolina Stanley, permanecieron en el exterior a pesar de las consecuencias que provocó el temporal en la Capital Federal, donde se registraron cinco personas muertas.
Cuando se le preguntó si había habido labor coordinada entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para asistir a los daminificados por el temporal, el ministro dijo que el jefe de Gabinete estaba en Miami y la ministra de Desarrollo Social porteña “estaba en Punta del Este, así que fue un poco difícil”.
Lunes 09 de Abril de 2012 - 20:34 hs
Cinco días después del temporal, el Gobierno nacional salió a dar explicaciones
Fuente: cronista