Al volante de un Ford Puma Rally1, el piloto de M-Sport registró un tiempo de 3 minutos y 52,3 segundos en su cuarta pasada por el tramo de Baltar de 5,72 km, suficiente para eclipsar al líder inicial Kalle Rovapera por 0,6 segundos. Sesks está disputando un programa de seis rondas en 2025 y esto marca solo su segunda salida de la temporada, después de haber impresionado con el sexto lugar en la general en el Rally de Suecia
El letón ya mostró destellos de velocidad en tierra el año pasado, registrando regularmente los tres primeros tiempos en su evento de casa en Letonia, así como en Polonia, y su ritmo aquí en Portugal sugiere que está listo para mezclarlo en el extremo agudo.
Rovanperä parecía listo para llevar su forma ganadora del Rally de Islas Canarias a Portugal, encabezando los tiempos en su segunda carrera con un punto de referencia de 3 minutos y 52,9 segundos a bordo de su Toyota GR Yaris Rally1. Finalmente tuvo que conformarse con el segundo lugar, con Thierry Neuville de Hyundai tercero, a solo 0,3 segundos más atrás.
Rovanperä parecía listo para marcar el mejor tiempo antes del empuje tardío de Sesks
Elfyns Evans a 43 puntos de su compañero de equipo en Toyota. El finlandés aspira a una tercera victoria en Portugal, después de haber ganado este evento tanto en 2022 como en 2023. "Portugal siempre es un rally divertido. Teníamos muy buenas sensaciones, estoy seguro de que no tendremos el mismo tipo de resultado o ritmo aquí que tuvimos en Canarias, pero, por supuesto, haremos todo lo posible. Después de la prueba, las sensaciones en el coche todavía no son perfectas en tierra, así que hay trabajo por hacer, pero veremos qué podemos conseguir este fin de semana".
Sebastian Ogier, el piloto más exitoso en la historia del Rally de Portugal con seis victorias, se ubicó cuarto en la general, justo por delante de Ott Tanak de Hyundai y Evans en sexto lugar.
El campeón defensor Neuville quedó tercero © WRC
Evans se enfrentará al desafío adicional de correr primero en la carretera durante la primera etapa del viernes, una desventaja conocida en la superficie suelta y arenosa de Portugal.
Josh McEarlean se colocó séptimo en su entrada de M-Sport, seguido por Taskamoto Katsuta, Adrien Fourmaux, y Sami Pajari, en el top 10