El gobierno de la provincia de Santa Fe emitió un comunicado en el que recuerda que, en toda la provincia "más de medio millón de santafesinos aún pueden inscribirse para pagar menos en la factura de luz y de gas".
En declaraciones a LT10, Gerardo Giri vocero de la EPE destacó que de un universo de 1.200.000 usuarios, solo 4000 completaron el formulario el pasado mes de abril y que el resto no se inscribió en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase), lo que puede derivar en la recepción de facturas más caras.
Ante la escasez de inscripciones, la empresa decidió comunicar que aún es posible sumarse a la solicitud de subsidios. La información oficial resalta que "los interesados pueden sumarse al RASE, recordando que es gratuito, que se realiza de forma online a través del sitio oficial www.argentina.gob.ar/subsidios y finalmente que puede chequearse en la aplicación web de Mi Argentina".
Cabe recordar que la implementación de este registro tiene lugar desde el año 2023, durante la gestión de Alberto Fernández y que aún sigue vigente. A fin de completar la solicitud se recomienda tener a disposición la factura del servicio y el número de DNI. A su vez, se insiste en que está permitido un trámite por domicilio y que no se requiere el título de propiedad.
Desde su implementación se destacan 3 segmentos, siendo N1 para quienes tienen alto poder adquisitivo, N2 para los de bajo poder adquisitivo y N3 los intermedios. En una factura promedio de 400 kilovatios, un NI pagará $ 88.000 mientras que un inscripto en N2 abonará por el mismo consumo $ 64.000, ejemplificó Giri.
En el comienzo de la vigencia del RASE había algunas observaciones que derivaban en que los ciudadanos no se inscribiesen como ser que el Estado privó de dólares oficiales a quienes pidieran subsidios (había hasta U$S 200 por ahorrista en el sistema bancario) en segundo lugar, estableció que "por defecto" aquellos usuarios residenciales que no se inscriban en el Rase serían considerados pudientes, es decir, del Nivel 1 de altos ingresos.
Ante la poca concreción de adhesiones, la EPE insiste a los usuarios que completen el formulario para acceder a los descuentos vigentes y evitar facturas más onerosas, finalizó Giri.