Carlos Azogue, presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Fe aseguró que hoy en día, "Santa Fe exporta enfermeros".
Además, dio detalles de esta situación en la que se da "la migración de colegas, específicamente a tres países. En mayor proporción a Italia, después España y otros están migrando a Alemania, previa homologación de su título y aprender el idioma", situación que les lleva entre 6 y 12 meses para radicarse en esos lugares.
"Lo hacen por la calidad de vida. La mayoría, son especialistas en algunas áreas y acá están cansados de trabajar entre 14 y 16 horas por día. Allá lo que hacen es ganar calidad de vida, con ocho horas de trabajo pueden cubrir sus necesidades básicas" explicó Azogue.
Por otro lado, explicó que hay otra situación que empuja a este éxodo, y es la dificultad para insertarse en el mercado laboral, ya que por año se matriculan en el Colegio entre 500 y 600 enfermeros, y no hay vacantes disponibles.
Además, aseguró que de seguir esta situación, a largo plazo puede darse un vaciamiento en las áreas críticas (UTI y NEO), donde es necesario ese personal altamente calificado.
También comentó que "este año empezó a darse un éxodo dentro del país, debido a los problemas para la inserción laboral, están emigrando a provincias del sur del país".