Automovilismo - Gran Premio de Emilia-Romaña 2025

Lunes 12 de Mayo de 2025 - 12:19 hs

Datos de la previa de Imola

Arranca este fin de semana en Imola, el primer triplete europeo, vendrá luego Mónaco y Barcelona.

Actualizado: Lunes 12 de Mayo de 2025 - 12:23 hs

Vuelve Colapinto

Seis carreras en la nueva temporada de Fórmula 1 y ya tenemos nuestro tercer cambio de piloto del año. Por supuesto, dos fueron provocados por el mismo movimiento cuando Yuki Tsunoda y Liam Lawson intercambiaron asientos antes de Japón, pero en este caso es el ascenso de Franco Colapinto a una carrera en Alpine.

Jack Doohan es degradado a piloto reserva una vez más después de un difícil comienzo de año, durante el cual mostró destellos de potencial, pero finalmente no cedió un punto en esas primeras seis rondas.

Colapinto ha estado esperando entre bastidores desde que Alpine lo recogió después de su gran actuación en Williams 2024 al final de la temporada pasada, y el equipo ahora ha confirmado que ocupará el asiento de Doohan durante las próximas cinco carreras al menos.

  1. Italia | Imola: 16 al 18 de mayo
  2. Mónaco | Mónaco: 23 al 25 de mayo
  3. España | Barcelona: 30 de mayo al 1° de junio
  4. Canadá | Montreal: 13 al 15 de junio
  5. Austria | Spielberg: 27 al 29 de junio

MELBOURNE, AUSTRALIA - 13 DE MARZO: Franco Colapinto, piloto reserva de Alpine F1

Colapinto volverá a ocupar un asiento de carrera con Alpine en el Gran Premio de Emilia-Romaña

Con otra evaluación de pilotos programada actualmente para entre las carreras en Austria y Gran Bretaña, la situación significa que la presión se mantiene sobre Colapinto para demostrar que es una mejor opción detrás del volante para Alpine, tanto esta temporada como con la vista puesta en quién se asociará con Pierre Gasly en 2026.

Cinco meses después de su última carrera, Colapinto estará ansioso por comenzar a correr en Imola y tomar impulso, particularmente con tres fines de semana de carrera seguidos que también incluyen el desafío de Mónaco.

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La salida de Oakes

Si bien se está llevando a cabo un intercambio en el frente de pilotos en Alpine, el equipo ahora tiene una cifra significativa de menos que se dirija a Imola luego de la renuncia del director de equipo Oakes

El cambio en la alineación de pilotos era ampliamente esperado, con mucha especulación circulando durante el fin de semana del Gran Premio de Miami. Pero la renuncia de Oakes fue una sorpresa, ya que el equipo anunció que se iba con efecto inmediato solo 48 horas después de la última carrera.

Briatore está asumiendo una serie de responsabilidades de Oakes en el futuro, y eso bien puede incluir enfrentarse a los medios de comunicación en Imola.

MIAMI, FLORIDA - 02 DE MAYO: Oliver Oakes, director del equipo Alpine F1 en la prensa de directores de equipo

Oakes renunció a su cargo de jefe del equipo Alpine después del fin de semana en Miami

Se vienen las actualizaciones

En Miami, algunos equipos trajeron algunas piezas nuevas específicas a sus autos, pero la estructura del fin de semana Sprint, con solo una sesión de práctica libre el viernes antes de que comience la carrera competitiva, limitó cuántos corrieron ese riesgo.

Para la mayor parte de la parrilla, la atención se ha centrado en ofrecer paquetes de actualización más significativos para Imola. Esto se debe a que es una carrera con el complemento completo de tres sesiones de práctica, pero también es logísticamente mucho más fácil llevar las actualizaciones a un lugar europeo dada la distancia más corta de las respectivas fábricas.

Agregue el hecho de que Imola marca la primera carrera de una triple carrera, y los equipos pueden esperar ver el beneficio de esas nuevas piezas en tres fines de semana de carreras en un espacio de tiempo tan corto, con solo 15 días cubriendo los días de carrera en Imola, Mónaco y Barcelona.

La ventaja de McLaren parecía particularmente sustancial en Miami, pero saben muy bien cómo cambió el año pasado cuando se introdujeron los paquetes principales. ¿Podría haber un impacto en el orden jerárquico en Italia?

 

Ferrari necesita una respuesta

Un equipo al que le vendría muy bien que su paquete de mejoras supusiera un claro paso adelante en comparación con sus rivales es Ferrari.

El Gran Premio de Miami fue uno de los puntos más bajos de una temporada que hasta ahora solo ha producido un podio y una victoria al sprint, pero también vio una doble descalificación en China y menos de 100 puntos anotados como equipo hasta ahora.

Ese total deja a Ferrari cuarto en el Campeonato de Equipos y a 152 del líder McLaren, y en grave peligro de que sus esperanzas de título desaparezcan antes de las vacaciones de verano. En Miami, terminaron séptimo y octavo a través de Charles Leclerc y Lewis Hamilton respectivamente, y fueron superados cómodamente por el Williams de Alex Albon que fue quinto.

Tener el quinto coche más rápido durante un fin de semana de carreras no es lo que Ferrari esperaba esta temporada, pero Hamilton confía en que hay claras debilidades que se están abordando y que pronto podrían ver una mejora en el rendimiento. Imola sería el momento perfecto para dar esos primeros pasos, delante de los tifosi en una pista que lleva el nombre de Ferrari.

MIAMI, FLORIDA - 04 DE MAYO: Charles Leclerc de Mónaco conduciendo el (16) Scuderia Ferrari SF-25 lidera

Ferrari fue derrotado por el Williams de Alex Albon en el Autódromo Internacional de Miami

Ya han pasado seis carreras, y nos estamos preparando para nuestra primera carrera europea del año.

Después de las primeras carreras, los reconocibles autocaravanas del equipo, con algunas nuevas incorporaciones, volverán a la acción a medida que el paddock adquiera una forma familiar durante la mayor parte del verano, con los camiones alineados a orillas del río Santerno en Emilia Romagna.

Imola ha vuelto al calendario desde 2020 -aunque la edición de 2023 de la carrera tuvo que ser cancelada debido a las terribles inundaciones que afectaron a la región- y es un éxito tanto entre los pilotos como entre los equipos debido a su trazado, telón de fondo y ambiente especial.

Los adelantamientos son posibles gracias al largo tramo a través de la línea de meta hasta la chicane de Tamburello al comienzo de la vuelta, y el año pasado tuvo un final emocionante cuando Lando Norris persiguió a Max Verstappen, pero se quedó sin tiempo para pasar al campeón defensor, cruzando la línea a solo 0,7 segundos de su rival.

Brindó un entretenimiento brillante en las etapas finales para las decenas de miles de fanáticos abarrotados en este icónico circuito. Esperamos más de lo mismo este año.

Fuente: Velocisimo - Fórmula 1