Hoy - Copa Davis

Domingo 08 de Abril de 2012 - 15:37 hs

Del Potro aplastó a Cilic y Argentina pasó a semifinales

El tandilense ganó en sets corridos para asegurar la victoria 3-1 en una serie que fue más sufrida de lo esperado. El próximo rival será la difícil República Checa en Buenos Aires en setiembre.

Atrás los vómitos y el malestar estomacal del viernes y la molesta alergia que lo tuvo en vilo el sábado, Juan Martín Del Potro salió a la cancha Mary Terán de Weiss para cerrar la difícil serie de cuartos de final ante Croacia. Claro que la tarea no es fácil, ya que en frente tiene a Marin Cilic, quien en el primer día superó a David Nalbandian y el sábado formó parte del dobles que quedó para los argentinos.

El primer juego, con el saque del croata, mostró paridad y buenos peloteos desde el fondo. De hecho, el primer punto de quiebre que tuvo Delpo, luego de una derecha invertida larga de Cilic, llegó tras dos igualdades. Otro error hizo que el tandilense, luego de nueve minutos, se pusiera 1-0 arriba, y con su servicio.

Firme, y con la premisa de buscar el revés de Cilic, Del Potro pudo confirmar el quiebre cediendo un solo punto, en mucho menos tiempo en que cerró el game anterior. Delpo se mostraba sólido, y cuando podía pegar de derecha, explosivo. Volvió a tener una chance de quiebre, la cuarta, pero no pudo sacarle jugo. Merced de la potencia de un drive invertido, Cilic dejó un revés en la red, lo que le dio la quinta oportunidad de quebrar a Delpo, que esta vez sí consiguió.

Un winner paralelo de revés encaminó el cuarto game, aunque justo luego, Delpo incurrió en una doble falta, pero, a pura potencia y con una derecha cruzada, el tandilense forzó el error del europeo y puso la chapa 4-0. Seguía costándole horrores a Cilic ganar su saque, y eso que estuvo 40-15 en el quinto game, que el entrenado por Franco Davin remontó y forzó dos igualdades y un nuevo break point. La derecha invertida ancha del europeo le dio a Delpo el tercer quiebre en seis oportunidades.

Las primeras dudas de Del Potro aparecieron en el sexto game, cuando sus desaciertos lo obligaron a sacar 15-40, cediendo así los dos primeros break points para Cilic. Zafó del primero el tandilense, que con otro gran servicio esquivó el segundo. Una derecha que el argentino dejaba en la red le daba una nueva oportunidad al croata, que finalmente descontó 1-5. No melló en el juego del de Tandil que le quebraran el saque y velozmente se encontró 0-40 sobre el servicio de Cilic, que recuperó un punto, pero no pudo evitar que el 6-1 llegara.

Del Potro arrancó el segundo set con el mismo nivel alto que mostró en el primero, y sin problemas sostuvo su saque para ponerse 1-0. Si bien Cilic parecía mostrarse algo más agresivo con su servicio, no pudo evitar que Delpo fuerce la igualdad. Luego e la segunda, un revés largo del croata le dio la primera chance de quiebre de la segunda manga, aunque Delpo no pudiera obtenerla. Con esfuerzo, el europeo ponía las cosas 1-1. El juego de Cilic crecía y el de Delpo se mantenía, lo que hacía que se vean buenos puntos, como cuando el argentino sacaba 15-30 en el tercer game, que el croata subió a la red con un buen approach paralelo y fue superado por un gran passing de revés, también paralelo, del de Tandil.

No bajaba la intensidad de juego del argentino, que luego de ser movido por Cilic por el ancho de la cancha lo superó en la red con un passing cruzado de revés para ponerse 15-30 en el cuarto juego. Un nuevo error no forzado del europeo le daba a Delpo dos nuevas oportunidades para quebrarlo, cosa que con una derecha en la red de Cilic consiguió. Tres aces y un error de su rival hicieron que Del Potro confirme el quiebre y se ponga 4-1.

Intratable seguía Delpo desde el fondo y gracias a la profundidad de sus golpes se le presentaban dos nuevas oportunidades de quebrar el saque, aunque zafó de ambas Cilic y pudo descontar 2-4. En cero ganó su saque Del Potro y se puso 5-2.

Luego de estar dos veces iguales, una derecha larga del croata puso a Delpo break point y con el primer punto para set, en este segundo, a su favor. Otra derecha larga del croata le dio el 6-2 al de Tandil.