En diálogo con LT10, el arquitecto Jorge Citroni, director del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi), expresó que “en santa Fe se estima que hay una 800 mil familias constituidas, de las cuales más de 1/3 no disponen de viviendas adecuadas. Muchos de ellos viven hacinados o en viviendas prestadas. Por lo tanto, Santa Fe tiene un déficit de viviendas que ronda las 250 mil”.
Además, Jorge Citroni agregó que “la provincia de Santa Fe está construyendo con el fondo FONAVI unas 2000 viviendas por año. Para llegar a cubrir toda la necesidad necesitará 100 años. Por lo tanto, nosotros creemos que hay que pensar alternativas de construcción más económicas que se puedan levantar más rápidas. No disponemos de materiales tradicionales para semejante déficit. Habría que pensar en viviendas fabricadas en industria para luego colocarlas en el sitio. Estas viviendas luego podrían ser completadas por el mismo propietario”.
“En el Cecovi se está desarrollando un sistema constructivo que utiliza paneles que se construyen con desechos de la industria maderera. La idea es que estas viviendas se construyan como se fabrica un automóvil, en una planta de montaje. Este sistema acelera los tiempos. Ahora, hay que erradicar la idea que el Estado tiene que proveer la vivienda. Hay que facilitarle a la gente la posibilidad de que se construya sus viviendas, en sus propios terrenos”, subrayó el director del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda.
Consultado sobre si los Estados están dispuestos a implementar una política estructural respecto a esta problemática, Jorge Citroni sostuvo que “el tema de la vivienda no se trata seriamente. Este no es un problema de tecnología sino de gestión. Nosotros trabajamos hace 30 años en este tema y hemos construido más de 1000 viviendas. Nosotros hemos dejado de desarrollar tecnología porque nos dimos cuenta que el problema es la gestión. Yo creo que no hay decisión política de encarar seriamente este tema”.
Sobre el dinero que podría llegar a costar las viviendas que el CECOVI desarrolló, el arquitecto explicó que “una vivienda de 20 metros cuadrados (una suerte de loft) con lo básico para vivir dignamente podría llegar a costar 30 mil pesos. Estas viviendas pueden durar alrededor de 100 años”.
Hoy - Con tecnología del CECOVI
Viernes 06 de Abril de 2012 - 14:27 hs
“Podemos fabricar viviendas dignas por un costo de 30 mil pesos”
El arquitecto Jorge Citroni explicó por LT10 que estas viviendas de 20 metros cuadrados se pueden construir con desechos de la industria maderera, en una planta de montaje. “Estas viviendas pueden durar alrededor de 100 años”, subrayó el director del CECOVI.
Fuente: LT10