Hoy - El Obispo de Humahuaca

Viernes 06 de Abril de 2012 - 00:33 hs

“La asignación universal por hijo amortiguó al pobreza”

Pedro Olmedo sostuvo por LT10 que las comunidades del norte argentino dejaron de ser la cultura del silencio y ahora reclaman. “El fantasma de la mega minería es una de nuestra mayores preocupaciones”, remarcó el religioso.

En diálogo con LT10, Pedro Olmedo, Obispo de Humahuaca, expresó que “nuestras comunidades han crecido mucho. Ya no son la cultura del silencio. Ahora, reclaman y piden por sus derechos fundamentales que les fueron robados. Uno los acompaña pero son ellos los protagonistas. Nuestras comunidades reclaman por la salud, por la educación, por la participación, por la información y por el fantasma de la mega minería”.

Además, Pedro Olmedo agregó que “ahora, tenemos el problema del litio en la zona más de 30 comunidades están en asamblea permanente desde el 2010. Les cuento que las comunidades llegaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un recurso de amparo”.

Consultado sobre cuál es el impacto de la asignación universal por hijo en su región, el Obispo de Humahuaca sostuvo que “yo noto que ha amortiguado un poquito la necesidad. Creo que con este dinero la gente sobrevive y va tirando para adelante. A pesar de que es muy poco dinero y crea dependencia. De todas maneras, nuestras comunidades siguen con sus reclamos por el derecho a la tierra, a la educación, a la salud”.

Fuente: LT10