La revolución que Marcelo Bielsa está desarrollando en el humilde Athletic Bilbao tuvo otro hito histórico esta tarde, luego de la clasificación a las semifinales de la UEFA Europa League. Los dirigidos por el rosarino, que venían de eliminar al Manchester United, igualaron 2-2 con Schalke 04 de Alemania en España y cerraron la serie por 6-4.
La propuesta agresiva del Bilbao no se modificó pese a la comodidad que reflejaba el marcador global de la serie. Con el clásico 4-2-3-1, el elenco español asumió la iniciativa y procuró manejar la pelota con prolijidad. Sin embargo, el que golpeó primero fue el visitante. A los 28, Ander Herrera perdió la pelota en una salida y el holandés Huntelaar sacó su credencial de goleador para batir a Iraizoz con un remate desde fuera del área.
La ventaja fue un premio exagerado para los alemanes, que mostraron como carta central de ataque al español Raúl. El Bilbao no bajó los brazos ni se relajó, sino que potenció los ataques y encontró el premio. Ibai Gómez se escapó por izquierda a los 41 y sacó un remate cruzado que restableció la igualdad en el marcador. Un golazo por la precisión y la importancia simbólica del tanto, que le bajó los decibeles al sueño utópico de Schalke.
En el inicio del complemento, la categoría de Raúl achicó las diferencias a los siete minutos con un magistral zurdazo desde fuera del área. El Bilbao no tardó en reaccionar y le ahogó nuevamente la euforia a su rival. Llorente asistió a Susaeta, que picó por derecha y definió pegado al palo. El equipo germano fue al frente con más desesperación que ideas y ni siquiera pudo sentirse cerca del alargue. En cambio, los vascos cada vez están más cerca de tocar Europa con las manos.
El próximo escollo del sorprendente Bilbao de Bielsa será Sporting Lisboa de Portugal, que dejó afuera al Metalist. El gol del argentino Jonatan Cristaldo no le alcanzó a los ucranianos, que hoy empataron 1-1 como local y habían perdido 2-1 en tierras lusitanas.
Hoy - Europa League
Jueves 05 de Abril de 2012 - 23:41 hs
El Athletic de Bielsa dio otro paso histórico
El elenco español que comanda el Loco empató 2-2 con Schalke de Alemania como local y está en semifinales, ya que había ganado 4-2 en la ida. Su próximo rival será Sporting Lisboa