LT10

Jueves 05 de Abril de 2012 - 19:19 hs

El Frente para la Victoria recuperó las presidencias de 14 comisiones clave en Diputados

A la luz del contundente triunfo electoral del kirchnerismo en octubre del año pasado, el bloque oficialista recuperó los espacios de poder en la Cámara que había perdido como consecuencia de las elecciones legislativas de 2009 y con el posterior reparto de comisiones dispuesto por el ya disuelto ‘Grupo A’ de bloques opositores.

El control de las comisiones es clave para poder avanzar en la sanción de los proyectos ya que esos grupos asesores deben habilitar el tratamiento de las iniciativas en el pleno del cuerpo.

En el nuevo escenario político planteado desde diciembre del 2011, el Frente para la Victoria preside 28 comisiones; sus aliados de Nuevo Encuentro, una; en tanto que la oposición está al mando de las 16 comisiones restantes.

En el movimiento de cambios de autoridades de comisiones, el oficialismo entregó a la oposición seis presidencias de grupos de trabajo de menor participación en el análisis de proyectos importantes.

De las 28 comisiones que conduce el oficialismo, 12 de las ellas ya las presidía, en tanto otras 14 las recuperó de manos de la oposición, en tanto que otras dos que están en manos de bloques aliados retornaron al kirchernismo, y otra que estaba en manos de la Coalición paso a manos de Nuevo Encuentro.

Como contrapartida, la oposición mantuvo 10 y recuperó seis, que en 2009 habían pasado como ’premio consuelo’ al kirchnerismo, en la distribución ideada por el frustrado ‘Grupo A’.

El FPV mantuvo las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Educación, Ciencia y Tecnología, Salud, Legislación del Trabajo, Comercio, Transportes, Intereses Marítimos, Peticiones, Juicio Político, Turismo y Minería.

En tanto que recuperó la de Asuntos Constitucionales, donde Diana Conti reemplazó a Graciela Camaño (Frente Peronista); la de Relaciones Exteriores, donde Guillermo Carmona desplazó a Alfredo Atanasof (Frente Peronista) y la de Justicia, en la cual el radical Juan Tunessi le dejó el lugar a Jorge Yoma.

Juan Carlos Díaz Roig volvió a presidir Previsión que por dos años estuvo en manos de Eduardo Ibarra (Peronista Federal); en una situación que repitieron Roxna Bertone, que regresó a Energía tras dos años de presidencia de Fernando Solanas (Proyecto Sur); y Edgardo Depetri, que asumió nuevamente en Obras Públicas en reemplazo de Cristian GRibaudo (PRO).

Además, retornaron al mando del Frente para la Victoria las comisiones de Familia (Silvia Risko), Legislación Penal (Oscar Albrieu), Defensa (Alfredo Dato), Agricultura (Luis Basterra), Deportes (Rubén Sciuto), Derechos Humanos (Remo Carlotto), Seguridad Interior (Raúl Barrandeguy) y Libertad de Expresión (Mónica Gutiérrez).

Los bloques que reasignaron esas ocho presidencias se distribuyen de la siguiente manera: Unión Cívica Radical 3; Frente Peronista 2; Coalición Cívica 2 y Libres del Sur 1.

La Coalición Cívica resignó también la comisión de Finanzas, que paso a estar en poder de Nuevo Encuentro; mientras que las dos comisiones que eran de bloques aliados y pasaron al FPV son Legislación General, que presidía Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y ahora dirige Luis Cigogna y Comunicaciones, que encabezaba Silvia Vázquez (Concertación) y hoy preside Mario Oporto.

Por su parte, las 10 comisiones que mantuvo la oposición fueron las de Cultura (Frente Amplio Progresista-FAP-), Industria (Frente Peronista), Economías Regionales (UCR), Asuntos Municipales (PRO), Vivienda (UCR), Recursos Naturales (UCR), Economía (UCR), Prevención de Adicciones (UCR), Mercosur (PRO) y Discapacidad (UCR).

Y las que pasaron del kirchnerismo a la oposición fueron las de Tercera Edad (FAP), Análisis de las Normas Tributarias (Frente Peronista), Población (FAP), Asuntos Cooperativos (UCR), Pequeñas y Medianas empresas (Frente Peronista) y Defensa del Consumidor (UCR).

Así, la división de las 16 comisiones presididas por la oposición quedó encabezada por la UCR con 8; el Frente Peronista con 3; el FAP con 3 y el PRO con 2.

El mapa anterior al 10 de diciembre mostraba a la oposición con la presidencia de 25 comisiones: La UCR, que mantuvo su número, con 8; el Frente Peronista con 6; el FAP con 3; la Coalición Cívica con 3; el PRO con 2 y Diálogo por Buenos Aires, Proyecto Sur y Libres del Sur, con una cada uno.