Hoy

Jueves 05 de Abril de 2012 - 18:35 hs

Gremios ya piden adicionales por la falta de actualización de Ganancias

Los bancarios pidieron en paritarias un bonus del 1,5%, para compensar la pérdida de ingresos por la falta de suba en el mínimo no imponible del tributo. Otros sindicatos evalúan seguir el mismo camino en sus respectivas negociaciones.

La Asociación Bancaria inició esta semana la negociación paritaria con las cámaras del sector, y pese a que aún no formalizó ningún porcentaje de aumentos, adelantó que buscarán conseguir un plus salarial adicional al incremento general, de entre 1,5% y 2%, destinado a compensar la pérdida de ingresos por efecto del impuesto.

Este reclamo ya fue incluido en el acuerdo del año pasado, que añadió un aumento salarial del 29%, con un ítem especial de 1,5% como compensación tributaria por Ganancias.

Cabe destacar que, en enero, el gremio y los bancos acordaron el pago de una suma fija de $1.380 a cuenta del incremento salarial anual, que representó una mejora del 24% sobre el salario inicial de $5.800.

En este sentido, ya en 2008 los gremios petroleros de la Patagonia lograron incorporar en sus salarios un plus por Ganancias, que evitó medidas de fuerza del sector que ponían en riesgo el normal abastecimiento de combustibles.

En la actualidad, el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias es de $5.782 en el caso de los trabajadores solteros, y de $7.998 para los empleados casados con dos hijos.