Hoy

Martes 03 de Abril de 2012 - 20:25 hs

Aseguran que las importaciones uruguayas se mantienen estables

 El ingreso a nuestro país de productos desde Uruguay se mantuvo en el primer trimestre del año en el mismo nivel que el registrado entre enero y marzo de 2011, según información oficial.

De esta manera, la queja de los industriales uruguayos por supuestas trabas de Argentina a las importaciones del vecino país quedaron desestimadas por las cifras dadas a conocer por el gobierno de José Mujica.

De hecho, la Argentina se mantiene en el tercer lugar entre los destinos mundiales de las exportaciones uruguayas, con una participación de 6 por ciento en el total de las ventas externas de ese país.

Y en cambio, las ventas argentinas a Uruguay cayeron 16,5 por ciento en el mismo periodo, con lo cual mejoraron las condiciones del intercambio comercial en favor de los charrúas.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, ya había minimizado los problemas entre ambos países por las medidas comerciales argentinas, al adjudicar las críticas de los industriales "a cuestiones particulares de algunos sectores".

Según el informe de la agencia gubernamental Uruguay XXI, "las exportaciones hacia la Argentina no sufrieron grandes cambios en el primer trimestre del año".

De acuerdo a este análisis, en el primer trimestre el país vecino exportó por 121 millones de dólares a la Argentina, cifra apenas menor a la contabilizada en los tres primeros meses de 2011, que fue de 122 millones.

"Cabe destacar que aproximadamente el 65 por ciento de las ventas a Argentina en el primer trimestre corresponden a productos que aumentaron sus exportaciones con respecto al

primer trimestre de 2011. Entre estos se destacan los vehículos para transporte de personas y harinas y pellets de carne", dice el informe.

Fuente: La Nación