Hoy - Por las trabas a la importación

Martes 03 de Abril de 2012 - 10:34 hs

“El Estado está obstruyendo la cadena productiva de exportación”

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe sostuvo por LT10 que hay 100 mil declaraciones juradas presentadas que están pendientes. “Por un lado se alienta la exportación y por el otro se dificulta la producción”, remarcó Sobrero.

En diálogo con LT10, Jorge Sobrero, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, expresó que “nuestros asociados que son indirectamente productores de las industrias automotrices están afrontando serios inconvenientes. Es muy complicado suplir todo lo que era una línea de importación es sumamente complicado. Hay gente que produce una parte del producto en el país y la otra lo hace con insumos importados. A la industria automotriz le están faltando mucho repuestos. Y ni hablemos de los neumáticos”.

Además, Jorge Sobrero agregó que “el Estado pretendió reemplazar de la noche a la mañana una gran cantidad de insumos, en una industria que estuvo durante años inactiva. Esta sustitución de insumos va a demorar un tiempo sustancial. No se puede hacer esto de un día para otro”.

Consultado sobre si son muchos los expedientes rechazados de ingreso de productos importados en Santa Fe, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe señaló que “la estructura que tiene el estado para controlar es muy pequeña en relación a la cantidad de solicitudes que se presentaron. Por lo tanto, ya generó un escándalo. Hay 100 mil declaraciones juradas presentadas que están pendientes. Esto enciende el sistema de alarmas y genera los problemas que todos están visualizando”.

En este sentido, Jorge Sobrero sostuvo que “es imposible que una estructura muy chiquita pueda controlar las 3000 solicitudes que ingresan por día. Y por otro lado, ustedes saben que al sello rojo lo tiene Moreno. Entonces, tenemos por un lado un control administrativo y por otro lado, un control de caja”.

Consultado sobre cómo imaginan el futuro, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe opinó que “el futuro será cada vez peor. La gente hoy se está moviendo con los stocks que tenía. Cuando los stocks comiencen a mermar, vamos a tener desabastecimiento grave para la continuidad de un proceso industrial. Le estamos quitando insumos a la cadena productiva de exportación. Hay industriales que carecen de elementos fundamentales para hacer sus productos exportables. Por un lado se alienta la exportación y por el otro se dificulta la producción”.

Fuente: LT10