Hoy - En medio de rumores

Martes 03 de Abril de 2012 - 07:54 hs

Gremio petrolero rechazó una estatización de YPF

Se espera la llegada al país de Brufau quien intentará reunirse con la presidente. El gremio alertó que de volver a ser estatal, la petrolera no tendría dinero para hacer frente a las inversiones necesarias.

En medio del fuerte derrumbe que registraron ayer las acciones de YPF ante las insistentes versiones de una posible estatización, la empresa hispano argentina recibió el respaldo del principal gremio petrolero del país, el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que lidera Guillermo Pereyra, quien rechazó la ofensiva del Gobierno contra la compañía al advertir que están “avasallando la seguridad jurídica” y alertó que si la petrolera vuelve a manos estatales no habrá dinero para inversiones. Además, Pereyra –dirigente que responde a la conducción de Hugo Moyano al frente de la CGT– expresó su temor por los efectos de una eventual estatización sobre la situación laboral en el sector petrolero y advirtió a la administración de Cristina Fernández que “si tocan un puesto de trabajo se va a pudrir todo”.

“Que (el Gobierno, las provincias y la empresa) discutan todo lo que tengan que discutir. Y que tomen todas las decisiones que tengan que tomar, mientras respeten los convenios colectivos y los puestos de trabajo”, remarcó el sindicalista, tras lo cual expresó su enérgico rechazo a la posibilidad de un retorno de YPF a manos del Estado. “Si el Estado puede llegar a comprar las acciones de YPF, perfecto, pero no sé de dónde puede sacar el dinero. Además, quién va a venir a invertir ante un estado de cosas en el que se está avasallando la seguridad jurídica”, criticó Pereyra en declaraciones al diario La Mañana de Neuquén.
El apoyo sindical a YPF se conoció a la par que trascendió ayer la inminente llegada al país del titular de Repsol, Antonio Brufau, para entrevistarse con la presidenta en medio del creciente conflicto por el futuro de la petrolera.

La visita de Brufau se producirá después de que el fin de semana Chubut anunciara la quita a YPF de la concesión de Manantiales Behr. Desde YPF opinaron que las medidas tomadas “no hacen más que mostrar la intención oficial de bajar el valor de la compañía”, cuyas acciones ayer se derrumbaron más del 15% en Nueva York.

Fuente: cronista.com