LT10 - La suba no impactará en el valor del producto en góndola

Lunes 02 de Abril de 2012 - 00:46 hs

Industrias aceptaron abonar un 7% más por la leche que compran a los tamberos

Tras una protesta, los productores lácteos comenzarán a cobrar con aumento por las entregas de marzo, en algunos casos, de manera paulatina. La industria pide reintegro.

Tras la protesta agraria que convocó a unos 200 tamberos y a la cúpula de la mesa de enlace en Rafaela, Santa Fe, la semana pasada, industriales lácteos pagarán 7% más por el litro de leche al productor, pero algunas empresas lo harán de manera escalonada.
A principios de mes, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, propuso que los empresarios aumentaran el precio que pagan a los tamberos, en una reunión con empresarios del rubro.

Pero mientras algunos productores comprobarán el aumento en la liquidación por los litros entregados en marzo, otros recibirán la suba en cuotas, según confirmó en declaraciones radiales el titular del Centro de la Industria Láctea (CIL) Miguel Ángel Paulón.
“Hay mayores costos para los productores”, indicó Paulón. “El negocio está muy apretado y no se pueden hacer grandes cosas”, agregó.

En promedio, los tamberos cobraron $1,52 por litro de leche entregado en febrero, según datos del Ministerio de Agricultura. La suba estipulada por la industria impactará en 10 centavos sobre el precio actual, y dejará el pago aún lejos del reclamo de los tamberos, que piden $ 1,80 por litro según indicaron referentes cercanos a la Federación Agraria que comanda Eduardo Buzzi.

Entre los argumentos de la industria para no otorgar mayores subas se cuenta el valor internacional de la leche en polvo, producto de referencia, que perdió hasta u$s 700 por tonelada, según Paulón. “Nuestra cámara va a tratar de cumplir con la pauta establecida por la Secretaría de Comercio y en algunos casos va a ser escalonado, porque no todas las empresas tienen el mismo mercado”, aseguró.

En paralelo, el empresario recordó que “recién ahora se están trasladando algunos aumentos a los productos a la salida de fábrica”.

De hecho, este incremento a los tamberos no impactará en el precio de la leche que se vende al público.

En febrero, Moreno autorizó aumentos del 7% para los productos lácteos considerados “básicos”, 12% para los intermedios y 18% para los considerados “premium”.
Tras asegurar que los permisos de exportación se entregan fluidamente para el sector lácteo, Paulón destacó que una salida para el sector sería las de “ajustar el tipo de cambio para mejorarlo. Con el tipo de cambio que estamos teniendo, la baja internacional del precio se siente mucho”.

El empresario recordó también que hasta 2007 se mantenía un nivel de reintegros a las exportaciones de entre el 3% y el 7%, de acuerdo al valor agregado. “Hemos planteado la necesidad de que esos reintegros vuelvan a los niveles del pasado”, agregó Paulón.