Las últimas subcampeonas del torneo Metropolitano porteño pisaron fuerte en la capital provincial. Se impusieron 3-1 sobre Belgrano Athletic en la instancia decisiva y se alzaron con el trofeo.
El certamen convocó a representantes de Buenos Aires, Córdoba. Salta, Rosario, Paraná y Santa Fe. Fueron 16 los equipos que dijeron presente en un torneo de otro nivel y que demostró una gran jerarquía de juego de sus participantes.
Entre los equipos, hubo convocatoria de grandes figuras de las “Leonas” y “Leoncitas”. Tal fue el caso de Eugenia Trinchinetti (San Fernando), Juana Castellaro (River), Sofía Toccalino (St Catherine’s).
Todas ellas en el seleccionado mayor argentino. Constanza Cerundolo (Belgrano), Milagros Di Santo (Lomas), Brisa Ruggeri (St Catherine’s), Pilar Palacio (River) con pasado y presente en el combinado nacional juniors.
Además, cuerpos técnicos de renombre como Sofía Maccari, entrenadora de Belgrano y ex Leona; Juan Martín López, orientador táctico de River y de las “Leoncitas”, Lucas Vila, como estratega de Lomas y campeón olímpico con “Los Leones”, Matías Cammareri, al frente de las chicas de San Fernando y ex León.
La final
Belgrano arrancó muy enfocado y madrugó con una gran arremetida de Juana Botto en los minutos iniciales del primer cuarto. Sin embargo, San Fernando mejoró su intensidad y fueron más determinantes a la hora de atacar. El elenco de Matias Cammareri encontró respuestas y resolvió ofensivas desde la jugada fija. Desde esa vía, encontró un alto nivel para lograr desestabilizar la defensa rival y quebrar el partido.
Las chicas de Sofía Maccari pelearon de buena manera y buscó soluciones con su velocidad y despliegue. Se mantuvo en partido hasta los minutos finales. Pero le costó ser eficaz en sus oportunidades.
San Fernando controló los tiempos y aguantó al frente. Ganó desde su colectivo, gracias a las conquistas de Sol Di Fonzo, Maitena Altamirano y Micaela Retegui. Todos los goles, desde el corner corto.
Santa Bárbara, en el podio
El equipo platense terminó en el tercer puesto. Previo a las finales, superó por 1-0 a Lomas. Fue Valentina Divano la que anotó la única diferencia que se registró en el marcador durante el primer tiempo. Universitario de Rosario quedó quinto, al vencer desde los shootouts 2-0 a River. En el tiempo regular no se sacaron ventajas.
Estudiantes de Paraná cumplió un gran torneo y finalizó séptimo. Igualó 0-0 ante St. Catherine’s y lo ganó 3-2 en los penales. Mismo resultado se dio en el encuentro entre El Quillá y Plaza de Rosario, a favor de las “tiburonas” por el noveno lugar.
Banco resultó decimotercero. En el duelo de representantes santafesinos, le ganó por penales a SFRC 3-2 tras empatar 2-2. Mientras que Universitario de Salta goleó 4-0 a CRAI en la pugna del penúltimo puesto.