Se repite la historia. Boca, esta noche sin Juan Román Riquelme y con el funcionamiento sólido que lo condujo al título en el torneo pasado, superó con mucha claridad una prueba clave frente a Estudiantes, en La Plata, y se subió a lo más alto de la tabla. Fue 3-0, con el primer grito de Santiago Silva en el Xeneize, que llegó a 18 partidos sin perder como visitante. Juan Manuel Azconzabal perdió el invicto.
Arrancó intenso, con un elenco pincha que trató de presionar en mitad de cancha y meter mucha gente sobre los tres cuartos del equipo de Julio Falcioni. Sin embargo, le costó quebrar la última línea rival, pese a algunas buenas maniobras de Enzo Pérez, y poner en aprietos a Leandro Somoza y Walter Erviti, quienes ganaron la pulseada claramente en la primera parte.
Por su parte, el conjunto visitante se agrupó bien, achicó los espacios y se desplegó muy rápido de contra con Cristian Chávez, Pablo Ledesma y Santiago Silva, como pilares principales. Juan Sebastián Verón y Matías Sánchez jamás hicieron pie en la mitad del campo y Boca, que aprovechó cada error, se hizo un festín a sus espaldas.
A los 8, Sánchez Miño sacó un lateral, Silva tomó un rebote en el área y la calvó abajo para sacarse la espina y desatar un festejo interminable. Cuatro más tarde, la visita salió de contra, Chávez enganchó en el área y forzó una buena respuesta de Mariano Andújar. Un aviso de lo que ocurriría a los 23, cuando Ledesma llegó libre tras una desinteligencia de Sánchez y Verón y la puso contra un palo para decretar el 2-0. El Xeneize, sólido y efectivo.
Estudiantes, que siempre trató de colocarse el traje de protagonista y siempre fue inferior en lo colectivo y en lo individual, contó con dos oportunidades. A los 22, Mauro Boselli la bajó de cabeza, Gastón Fernández la picó y Agustín Orión respondió con un manotazo. Y a los 34, Verón ejecutó un tiro libre y el balón se estrelló contra el travesaño.
Conforme con el resultado y cómodo para salir de contra, la visita se replegó en los primeros minutos del segundo tiempo y a Estudiantes no le quedó otra que adueñarse de la pelota y buscar con mucha gente. Pese a contar con el campo y el control, el Pincha volvió a chocar y mostrarse lento y previsible. Enzo Pérez fue el único que rompió líneas, aunque sin llegar a buen puerto.
Las mejores situaciones fueron otra vez de Boca, que complicó cada vez que salió de su letargo y de su comodidad. A los 2 minutos, Cvitanich ganó la posición en la medialuna y la tiró por arriba. A los 20, Pablo Mouche, quien reemplazó al ex Ajax, tiró una pared con Somoza, quien llegó a la quinta amarilla, y no logró definir. Y a los 22, Verón y Sánchez la volvieron a perder, Silva se vistió de Riquelme y Mouche puso el tercero.
El resto del encuentro estuvo totalmente de más. Salió Verón y el Pincha bajó por completo los brazos. Y Boca, otra vez de contra, tuvo espacio como para estirar la diferencia. Pero ya estaba todo dicho. El elenco de Falcioni jugó bien, mostró las armas que lo consagraron en el Apertura y se transformó en un gran candidato, aunque la Libertadores sea la prioridad.
LT10 - Torneo Clausura 2012
Lunes 02 de Abril de 2012 - 10:57 hs
Boca goleó a Estudiantes y recuperó la punta
Con tantos de Silva (PT 8m), quien rompió el maleficio, Ledesma (PT 23m) y Mouche (ST 22m), el Xeneize se impuso por 3-0 ante el "Pincha", que contó con un Verón errático, y se subió a la cima del campeonato.