LT10 - La pelea por el petróleo

Viernes 30 de Marzo de 2012 - 08:36 hs

YPF contraataca: descubrió más reservas en Mendoza y le hace juicio a Chubut

Dio a conocer descubrimientos que, en una primera instancia, arrojan 750 barriles de petróleo diario. El Gobierno pide inversiones, pero minimizó el anuncio. La CNV ordenó investigar si hubo especulación con las acciones de la petrolera.

A pesar de los embates del gobierno nacional y las provincias productoras de hidrocarburos, que comenzaron a revertir algunas de sus áreas, YPF parece estar dispuesta a dar pelea. En medio de un clima de creciente tensión hacia la empresa, anunció ayer el hallazgo de recursos en Mendoza. Es una situación un tanto paradójica: esta misma semana el gobernador de la provincia, Francisco “Paco” Pérez le rescindió contratos de concesión a la empresa bajo la acusación de escasez de inversiones.

De acuerdo con la compañía, YPF descubrió shale oil (petróleo no convencional) en dos pozos al sur de la provincia, así como otro convencional en la zona central del distrito. En conjunto aportan 750 barriles de petróleo por día. Se trata de un volumen considerable, muy por encima del promedio, si bien tienden a estabilizarse con el paso del tiempo.

“El descubrimiento de petróleo no convencional se produjo en la formación Vaca Muerta en los Bloques Payún Oeste y Valle del Río Grande, en Mendoza”, explicó la empresa.
Además, YPF descubrió petróleo convencional en el Bloque Vizcacheras, en el centro, que produce desde el lunes último 270 barriles diarios.

Los hallazgos forman parte del “Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014” que YPF puso en marcha en 2009. A la vez, confirman la “prolongación de la formación Vaca Muerta hacia el norte, lo cual genera un horizonte de perspectivas y condiciones inmejorables para el futuro de la provincia”, sostuvo la empresa. Vaca Muerta es el activo de lujo que tiene hoy la petrolera.

A los pozos de Payún Oeste, Valle del Río Grande y Vizcacheras se suma el descubrimiento anunciado en enero último por la compañía, con el hallazgo en el bloque Chachahuén, en el sur de Mendoza, que en su momento representó el mayor descubrimiento en la provincia en dos décadas.

Aunque le reclama más inversiones y aumento en la producción a la empresa, el Gobierno salió a descalificar el anuncio. El secretario de Energía, Daniel Cameron, descalificó los hallazgos de petróleo en Mendoza por “irrisorios” y consideró que “es evidente que sólo persiguen un impacto mediático porque esos descubrimientos representan menos del 1% de la producción diaria de la compañía” en esa provincia.

“Esos anuncios son insignificantes porque Repsol YPF produce en Mendoza 87.000 barriles por día. Es decir que los 750 que anunciaron hoy son menos del 1%”, explicó Cameron. “Otra vez hacen anuncios rimbombantes pero cuando vamos a los números no tiene ninguna relevancia y de ninguna manera alcanza para siquiera revertir el 9% que cayó la producción de YPF en Mendoza en los primeros meses de 2012”, remarcó.
Por otra parte, YPF presentó un recurso judicial contra la decisión de la patagónica provincia de Chubut de retirarle dos concesiones de hidrocarburos por supuestamente incumplir inversiones. “Ayer (miércoles), presentamos una (medida) cautelar”, dijo a Reuters una fuente de YPF sin dar más detalles.

Fuente: cronista.com