Decenas de operativos de cuadrillas municipales trabajaron en resolver anegamientos, cables y árboles caídos y voladura de techos y materiales luego de la tormenta histórica que se registró en la ciudad santafecina de Rosario y hubo alrededor de mil reclamos por el temporal.
El mayor caudal de agua ocurrió en la mañana del miércoles y, según informaron los medios locales, Defensa Civil municipal registró un total de 996 reclamos relacionados con el temporal y el responsable del área, Gonzalo Ratner, detalló que “fueron casi mil reclamos en una jornada, que ingresaron en su mayoría a la mañana en unos pocos minutos".
“Se pide a la población tener paciencia, ya que las cuadrillas trabajan a tope, con todos los equipos en las calles”, indicó, a la vez que dijo: “La respuesta operativa se clasifica de acuerdo a la gravedad, por lo que va a llevar horas resolver cada situación, quizás algunos días”.
Del total de reclamos, Ratner destacó que "casi 600 se relacionaron con caída de árboles y ramas", mientras que "el resto son voladuras, caídas de cables o de columnas".
Ya en horas de la tarde, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Marcos Escajadillo, dijo a LT10 que "en media hora llovió lo que tiene que llover en un mes", con lo cual hubo "un colapso en el drenaje de las aguas, ocasionando serios daños en arbolado y cables caídos".
A su vez, el funcionario indicó que "no hubo lesionados serios ni fallecidos, mientras que en varias localidades del sur provincial desplegaron su protocolo de emergencia".
En este marco, el Comité de Emergencia, encabezado por el gobernador Pullaro, junto a autoridades provinciales y locales, repasó el trabajo coordinado que se lleva adelante. “Tuvimos presencia provincial en la mayoría de las ciudades. Trabajamos para que tengan las herramientas y los elementos que hacían falta en algunas ciudades para salir de esta crisis”, detalló el mandatario.
Las localidades más afectadas fueron Rosario, Roldán, Funes, Granadero Baigorria e Ibarlucea.
