Este 2024 ha sido redondo para el Botafogo. Hace una semana se consagró campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia al vencer 3-1 a Atlético Mineiro en la final en el Monumental, convirtiéndose en el último de los 12 grandes de Brasil en conseguirlo. Y para cerrar el año con un broche de oro, este domingo logró coronarse también en el Brasileirao al vencer 2-1 al Sao Paulo en la última fecha del campeonato.
El Fogão había llegado a esta última jornada 3 puntos por encima de Palmeiras, el único que podía arrebatarle el título, pero para eso debía vencer a Fluminense y esperar que los de Río cayeran en su encuentro, lo que le daría al Verdão la consagración automática. Sin embargo, la Estrella Solitaria logró imponerse como local con goles de Savarino y de Gregore de manera agónica en tiempo de descuento para que todo el público estallara de alegría.
Es la tercera vez en su historia que Botafogo sale campeón de la máxima categoría del fútbol brasileño, habiéndose consagrado anteriormente en 1968 y 1995. El 2023 había estado muy cerca, habiendo liderado la liga por más de 31 fechas, llegando incluso a sacarle 13 puntos de ventaja a su escolta, pero insólitamente entraron en una larguísima racha de partidos sin ganar y perdieron el campeonato en las últimas instancias.
Fueron 79 los puntos que sumaron este año de la mano del entrenador portugués Artur Jorge, producto de 23 victorias, 10 empates y solo 5 derrotas en las 38 fechas disputadas. Le sacó 6 unidades de ventaja a Palmeiras, el cual le había arrebatado el campeonato el año anterior, que finalmente perdió su encuentro contra el Flu y se quedó en la segunda colocación de la tabla con 73.
Thiago Almada fue titular durante este último triunfo y fue sustituido a los 81 minutos, con el marcador 1-1. El ex Vélez Sarsfield llegó a mitad de año procedente del Atlanta United de la MLS, y en enero partirá a Olympique de Lyon. En total disputó 25 partidos en Botafogo, en los que marcó 3 goles y dio 2 asistencias, siendo una pieza fundamental en el buen funcionamiento del equipo. Tercer título para él en su carrera, tras el Mundial de Qatar 2022 con la Selección argentina y la Copa Libertadores ganada el fin de semana pasado.