Bomberos de la provincia de Córdoba lograron contener las llamas en La Calera impidiendo que llegue a una zona de viviendas. Aunque este sábado la situación era de mayor alivio desde la Secretaría de Gestión de Riesgo de la provincia vecina alertaron que en los próximos días Córdoba se mantendrá en alerta extrema por incendios, ya que no se esperan precipitaciones.
Autoridades cordobesas indicaron al diario La Voz que continuaban activos los focos de incendio en las zonas de Ambul y en Villa del Dique. En Yacanto, Calamuchita, se reportó un pequeño reinicio del fuego, pero los bomberos continúan trabajando con sistemas de bombeo.
⚠️ La Secretaría de Gestión Riesgo informa que está contenido el #incendio de #LaCalera, con perímetros inestables.
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) September 7, 2024
🔴 Toda la provincia sigue en riesgo extremo de incendios, por lo que recordamos a la población comunicarse al 911 en caso de divisar fuego o columnas de humo.… pic.twitter.com/KzBxxNhZe7
El incendio que se desató la madrugada del viernes en la zona del pueblo de Ambul, al norte de Traslasierra, afectó unas dos mil hectáreas de pastizales y bosque nativo hasta el anochecer. A esa hora, el Jefe de Bomberos de Mina Clavero, Ariel Machuca, estimó: “El fuego está contenido en un 80 por ciento, vamos a seguir trabajando durante la noche en algunos focos, con la ventaja de que la temperatura ha bajado y el viento se calmó”.
“Se ha trabajado con dos aviones hidrantes, uno de nación y otro de la provincia, y un helicóptero que fue fundamental para distribuir a puntos estratégicos a parte de los más de 170 efectivos que hoy han trabajado” señaló el jefe de la Departamental San Alberto, Jorge Funes.
Ante este panorama, los hospitales de la capital cordobesa están preparados para atender posibles emergencias relacionadas con los incendios.