UNL - pedido

Lunes 01 de Abril de 2024 - 09:59 hs

La Legislatura busca alivianar la situación de las universidades nacionales de Santa Fe

El diputado Mariano Cuvertino presentó una iniciativa que busca aminorar el impacto de los ajustes.

Actualizado: Lunes 01 de Abril de 2024 - 10:15 hs

En medio de una situación de crisis que atraviesa el sector educativo, que esta semana anunció otras dos jornadas de paro nacional de docentes y no docentes, el diputado Mariano Cuvertino (Unidos para cambiar Santa Fe), presentó un proyecto de ley para alivianar la situación de las Universidades Nacionales de Santa Fe.

“Como venimos alertando desde hace tiempo, las universidades están pasando por un momento de muchísima complejidad por la falta de presupuesto, que las obliga a reducir sus actividades e incluso a poner en duda su continuidad para este año”, dijo Cuvertino. “En la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe nos hicimos eco de esta problemática y presentamos un nuevo proyecto para condonar la deuda correspondiente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos y al Impuesto de Sellos que registran las obras sociales de esas casas de estudio”, agregó.

Mammarella: "Tenemos docentes que están por debajo de la canasta básica"

El diputado explicó que las obras sociales universitarias tienen un régimen especial, establecido mediante la ley No 24.741 y hasta la sanción de la última ley tributaria, en el mes de diciembre de 2023, eran las únicas no exentas del pago de esos dos impuestos. “Era una medida arbitraria que no se aplicaba a las obras sociales sindicales ni a otras instituciones como los clubes Unión, Colón, Rosario Central y Newll’s All Boys, los colegios profesionales de abogados y de contadores, así como muchas otras asociaciones civiles”, explicó.

“En diciembre remediamos esta situación cuando aprobamos una modificación a la ley tributaria. Lo que buscamos ahora es brindar una solución legal que cierre definitivamente la cuestión y condone una deuda que se basaba en una carga pública discriminatoria”, comentó.

El 50% de lo asignado a la UNL para gastos fue para pagar la luz

El proyecto que lleva la firma de varios diputados socialistas, sostiene en los fundamentos que las obras sociales universitarias no tienen finalidad lucrativa, todos sus recursos se aplican a los fines estatutarios de atención de salud y tienen carácter público. Por ello se propone la condonación de la deuda retroactiva a la publicación de la nueva ley, en base a los principios de igualdad y seguridad jurídica, pilares ambos en la materia tributaria.

“Nuestro deber como legisladores es brindar respuestas que traigan tranquilidad a nuestras instituciones, por eso vamos a seguir de cerca esta situación y avanzar en proyectos como los que presentamos, en salvaguardia de quienes trabajan por la educación pública santafesina”, concluyó.

Fuente: LT10