Polideportivo - Rugby

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 17:49 hs

Preocupación por las plazas para la RWC 2027

En los próximos meses se definirá cómo será el proceso de clasificación para el Mundial de Australia. Sudamérica se vería perjudicada por la medida y deberá pelear para tener el cupo extra que pretende.

World Rugby confirmó que, a partir de la próxima Copa del Mundo, habrá un total de 24 seleccionados. Es decir, cuatro naciones extra tendrán su chance de estar en la cita máxima.

 

Y aunque en un principio se creía que podría haber un nuevo lugar directo para Sudamérica, luego de llevar tres representantes (Argentina, Uruguay y Chile) a Francia 2023, hay preocupación por el peso político que ejercen otras regiones, especialmente Norteamérica y el Pacífico.

Estados Unidos y Canadá, que perdieron ante Los Teros y Los Cóndores sus cruces para llegar a la RWC 2023, ganarían un espacio directo (y uno a Repechaje) disputando la Pacific Nations Cup con Tonga, Samoa, Fiji y Japón, estos dos últimos ya clasificados a 2027.

Los tres mejores de este certamen -sin contar a fijianos y japoneses- irían al Mundial y el cuarto tendría una nueva oportunidad en un play off ante el segundo sudamericano, región que tendría un único boleto.

Por otra parte, las naciones emergentes de Europa estarían ganando dos clasificados, Asia -sin Japón- sumaría uno y África -sin Sudáfrica- mantendría el suyo. 

Este criterio es el que propuso el Comité Ejecutivo de World Rugby, con Norteamérica como único apoyo. Sin embargo, puede no ser el definitivo ya que debe pasar por una votación en el Consejo, que nuclea a las distintas regiones y miembros, a realizarse en mayo. Las uniones de Tier 1 (entre ellas Argentina) cuentan con tres votos y el resto con uno.

¿Cómo sería el proceso de clasificación si prospera la idea del Comité Ejecutivo?

Ya clasificados (12)
Sudáfrica
Nueva Zelanda
Argentina
Australia
Inglaterra
Irlanda
Escocia
Francia
Japón
Italia
Fiji
Gales

Qualy RWC 2027
Europa (4)
Pacific Nations Cup (3)
Sudamérica (1)
Asia (1)
África (1)

 
Play off (1)

4° PNC vs 2° Sudamérica

Repechaje Final (1)
3° Sudamérica
5° Europa
Ganador Play off 2° Asia vs 2° África
Perdedor Play off 4° PNC vs 2° Sudamérica

Fuente: A Pleno Rugby