Tecnología - Recomendaciones

Domingo 17 de Marzo de 2024 - 08:34 hs

La razón por la que no debés usar un cargador genérico para tu celular

La vida útil de la batería de un celular puede durar mucho tiempo si se siguen algunos consejos que ayuden a preservar su estado

Es una realidad innegable que los smartphones son una herramienta indispensable para el común de los días de cualquier persona en el mundo. El uso de los celulares no solo está destinado para interactuar con otras personas en las redes sociales, sino que también cumplen funciones más importantes a la hora de gestionar laborales o estudiar. 

Por estos motivos, también se vuelve necesario el hecho de contar con un cargador que podamos tener siempre a la mano y así evitar quedarnos incomunicados porque la batería se agotó.

En este sentido, muchas personas eligen utilizar un cargador genérico, es decir, aquellos que no son originales, ya sea por comodidad o por cuestiones económicas. Sin embargo, esta decisión puede ser contraproducente, ya que puede afectar la vida útil de la batería de un celular y en esta nota te contamos por qué.

¿Por qué no es recomendable utilizar baterías genéricas para cargar un celular?

Muchas personas eligen comprar cargadores genéricos debido a su menor costo en comparación con los modelos originales de las marcas reconocidas. Sin embargo, como lo adelantábamos al principio, esta elección puede resultar contraproducente porque este tipo de cargadores no pasan por los controles de calidad de las empresas fabricantes y pueden causar daños graves a los dispositivos móviles, tanto Android como iPhone.

Además de esta razón, existen otras por las cuales no se recomienda utilizar cargadores genéricos y es que empresas como Apple y Samsung advierten que el uso de cargadores no originales puede afectar la integridad de la batería y la salud general del teléfono, dando como consecuencia una reducción significativa de la vida útil del dispositivo. 

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los teléfonos modernos utilizan baterías de litio, las cuales se deterioran con el tiempo, disminuyendo progresivamente la autonomía del dispositivo. Por lo tanto, el uso continuo de cargadores genéricos pueden acelerar este proceso, causando que el dispositivo requiera cargas más frecuentes, lo cual, a su vez, acorta la vida útil del teléfono, como si se tratara de un círculo vicioso.

Consejos para lograr que la batería del celular dure más

  • Existen algunos consejos útiles para prolongar la vida útil de un teléfono y cuidar la batería del mismo. Entre ellos, se pueden mencionar:
  • Utilizar cargadores y cables originales: Utilizar productos originales proporcionados por el fabricante del dispositivo puede garantizar una carga segura y eficiente, lo que ayuda a preservar la salud de la batería a largo plazo.
  • Optimizar el brillo de la pantalla: Reducir el brillo de la pantalla puede ayudar a conservar la energía de la batería, especialmente en entornos con poca luz donde un brillo alto no es necesario.
  • Gestionar las notificaciones: desactivar notificaciones innecesarias o limitar su frecuencia puede reducir la cantidad de veces que la pantalla se enciende, lo que a su vez conserva la energía de la batería.
  • Cerrar aplicaciones en segundo plano: Algunas aplicaciones continúan consumiendo energía incluso cuando no las estás utilizando activamente. Cerrarlas completamente puede ayudar a ahorrar batería.
  • Actualizar aplicaciones: mantener tus aplicaciones y sistema operativo actualizados puede mejorar la eficiencia energética de tu smartphone, ya que las actualizaciones a menudo incluyen mejoras de rendimiento y optimizaciones de energía.
  • Utilizar modos de ahorro de energía: muchos smartphones ofrecen modos de ahorro de energía que ajustan automáticamente la configuración del dispositivo para reducir el consumo de batería cuando es necesario.
  • Evitar temperaturas extremas: exponer tu smartphone a temperaturas extremadamente altas o bajas puede afectar negativamente la vida útil de la batería. Es importante mantener el dispositivo a temperaturas moderadas siempre que sea posible.

Fuente: Crónica