Legislativas - investigación

Jueves 07 de Marzo de 2024 - 17:50 hs

La Legislatura suspendió al fiscal Matías Edery

Quedó suspendido por el tiempo que dure la investigación. También se le redujo un porcentaje del sueldo y le impiden ingresar a dependencias del MPA.

El fiscal Matías Edery, acusado de no investigar a un grupo de personas vinculadas a Los Monos, a partir de su relación con la informante Mariana Ortigala, fue suspendido de su cargo.

La decisión fue por unanimidad, sin disidencias y solo algunas abstenciones como la del senador Armando Traferri.

La Legislatura aplicó una medida transitoria a la que llega luego de que fiscales de la ciudad de Santa Fe imputaran a Edery por los delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato. Edery quedó suspendido por el tiempo que dure la investigación en su contra y con una quita del 50% del sueldo.

A Edery se lo investiga en la Legislatura y también en la Justicia penal.

Cómo será el centro de monitoreo que funcionará en el ingreso por Autopista

Este jueves, diputados y senadores provinciales trataron la acusación formulada por el legislador santafesino Fabián Palo Oliver, que había solicitado una suspensión de cuatro meses con una quita del 50 por ciento del sueldo para Edery.

Si bien las cámaras existen una mayoría oficialista de Unidos para Cambiar Santa Fe, la resolución contra Edery fue tajante. Lo que llama la atención es que el gobernador Maximiliano Pullaro reiteró sus expresiones de apoyo al fiscal Edery al que calificó como un hombre valiente del MPA, que se encargó de juicios importantísimos.

Sin embargo,  las pruebas reunidas en su contra por el auditor general de la Acusación, Leandro Mai y las que contienen el proceso en su contra en el propio MPA por las fiscales María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, de la ciudad de Santa Fe, produjeron en consenso necesario para que se aplique la suspensión.

“La suspensión fue de manera preventiva tras haber sido imputado por encubrir a su informante, presunta testaferro del líder de Los Monos”, explicaron fuentes del caso.

Y agregaron: “Es una suspensión aprobada por la Legislatura por el tiempo que demandan las investigaciones en su contra”.

Fuente: LT10