Sucesos - santa fe

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 17:32 hs

Preso por abusar de la hija de su expareja

Se trata de AJH, de 25 años, a quien también se le atribuyó la autoría de ilícitos contra la propiedad cometidos en la capital de la provincia. Además, el imputado tiene un antecedente penal condenatorio.

Actualizado: Jueves 29 de Febrero de 2024 - 17:33 hs

Un hombre de 25 años cuyas iniciales son AJH quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación penal en la que está imputado como autor de delitos sexuales cometidos en perjuicio de la hija menor de edad de la mujer que era su pareja en la ciudad de Santa Fe.

El imputado, que tiene un antecedente penal con condena de ejecución condicional, también es investigado por cuatro hechos ilícitos contra la propiedad.

“Si bien el abogado defensor solicitó la libertad del hombre investigado, desde la Fiscalía nos opusimos”, aclararon Peresín y Cecchini. “La jueza rechazó el planteo del defensor e hizo lugar a nuestro pedido para que siga privado de su libertad mientras avanzamos en la investigación”, destacaron.

La medida cautelar fue dispuesta por la jueza Celeste Minniti a raíz del planteo formulado por los fiscales Rosana Peresín y Manuel Cecchini en un audiencia llevada a cabo en los tribunales de la capital provincial.

UTA anunció un paro de colectivos para el próximo martes

“Juego”

Los delitos contra la integridad sexual investigados por Peresín y Cecchini fueron cometidos entre enero y marzo del año pasado. “En reiteradas oportunidades, el hombre investigado abusó sexualmente de la niña en la casa en la que convivían en la zona norte de la ciudad de Santa Fe”, informaron los fiscales y añadieron que “cometió los ilícitos cuando la madre de la víctima se iba a bañar o cuando estaba cocinando en la planta baja de la casa”.

Peresín y Cecchini hicieron hincapié en que, “para cometer los abusos sexuales, el imputado le decía a la niña que se trataba de un juego, y luego la amenazaba diciéndole que si contaba algo de lo ocurrido la mataría a ella y a su madre, o quemaría la casa en la que vivían”.

“La diferencia de edad entre el hombre investigado y la víctima; el vínculo que los unía; la duración y la circunstancias en las que se dieron los abusos; la guarda y la convivencia; la modalidad y la frecuencia de las agresiones tuvieron la entidad suficiente para interferir en el libre y normal desarrollo de su sexualidad”, argumentaron los fiscales al solicitar la prisión preventiva.

Robos

El último ilícito que cometió el imputado fue el sábado de la semana pasada en una vivienda ubicada en Azcuénaga al 4.900. En el marco de ese hecho, fue aprehendido por personal policial que fue al lugar a raíz de que vecinos llamaron al 911 cuando advirtieron que había entrado al inmueble.

“Minutos después de las 21:00 ingresó a la casa de la que sustrajo una notebook, relojes, pulseras y collares”, precisaron los fiscales. “Sin embargo, minutos después fue aprehendido en Matheu al 5.000. Los agentes de la fuerza pública le encontraron dos relojes y las llaves de ingreso a la casa, que las había sustraído de una maceta en la que las había dejado el propietario para que su pareja pudiera entrar a la casa”, relataron.

Además, el imputado es investigado por otros tres hechos ilícitos contra la propiedad cometidos en 2022. “Los tres casos fueron en la vía pública en perjuicio de mujeres”, puntualizaron los fiscales y concluyeron que “a dos de las víctimas les robó el teléfono celular, mientras que a la tercera le sustrajo una mochila”.

 

Calificaciones penales

Por los ilícitos sexuales en perjuicio de la hija de su expareja, a Huinca se le atribuyó la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante (por ser la víctima menor de 13 años; por mediar amenazas y por la duración y circunstancias en las que fueron cometidos los delitos) calificado (por la situación de convivencia preexistente y por la guarda); corrupción de menores y amenazas simples.

En relación a los delitos contra la propiedad, la condena fue por la autoría de robo; dos tentativas de robo simple y hurto calificado.

Fuente: LT10-MPA